5.01.2023

LUNES CULINARIO: EL SMØRREBRØD

 El smørrebrød es un sándwich abierto danés (originalmente smør og brød, “manteca y pan”) consiste en un pedazo de pan de centeno enmantecado y cubierto con pescado, carne o queso y adornado con más cosas para volverlo visualmente apetecible.

Dinamarca es un país ubicado en el norte de Europa cuyo único país fronterizo es Alemania. Consiste de la península de Jutlandia y 1419 islas, dentro de las cuales las más importantes están conectadas por puentes. Su ciudad capital es Copenhague, ubicada en la isla de Selandia. Es uno de los países escandinavos junto con Suecia y Noruega.

El paisaje de Dinamarca tiene poca elevación; la media del país es de 31 metros sobre el nivel del mar. El terreno danés consiste en llanuras onduladas con costas arenosas. La tierra cosechable ocupa la mayor parte del paisaje con ríos corriendo a través de la misma. Tiene un clima templado con inviernos suaves y veranos más bien frescos.



Al igual que en los otros países escandinavos, la cocina tradicional danesa consiste principalmente de carne, pescado y papas. Los platos son altamente estacionales, influenciados por su cultura agricultora y su geografía, y los largos inviernos. La cocina gourmet, influenciada por la cocina francesa, fue introducida en Dinamarca durante los años 1970s y desde ese entonces evolucionó a lo que es hoy la Nueva Cocina Danesa. Esta cocina se enfoca en la alta calidad de la producción local y estacional, siendo el ejemplo más famoso el restaurante Noma, el cual fue votado como el mejor restaurante del mundo por cuatro años.

 

¿QUÉ ES EL SMØRREBRØD?

El smørrebrød, en su forma moderna, data del siglo 19. El almuerzo era la principal comida del día para los trabajadores agrarios y las combinaciones de los sándwiches abiertos serían preparadas para comer utilizando sobras de la cena de la noche anterior.

El pan era utilizado como plato y luego descartado, pero con el tiempo comenzó a ser comido también. El smørrebrød es hoy en día un componente integral de la cocina escandinava y se come en el desayuno, en el almuerzo y en la cena. Además, es considerado clave en cualquier celebración.

 El pan utilizado como la base del smørrebrød es pan de centeno de masa madre. Tiene una textura suave y densa y un gusto apenas ácido. El pan debe enmantecarse bien para que no absorba ningún jugo de lo que se coloque encima. Existen varias variantes de ingredientes, pero el pan es siempre el mismo en todas las recetas tradicionales.

 


Hay cientos de variantes para preparar el smørrebrød. Algunas de las opciones tradicionales incluyen anguila cubierta con huevos revueltos, roastbeef con chucrut, salmón ahumado con camarones y eneldo, y tartar con rábano picante rallado.

Existen muchas versiones del sándwich abierto a lo largo de Europa, especialmente en los países nórdicos. Las versiones modernas y gourmet se presentan de una manera muy atractiva con distintos adornos, y los toppings suelen ser simples y menos llamativos.

El smørrebrød es una excelente opción saludable para el desayuno o el almuerzo. El pan de centeno de masa madre suele ser considerado más saludable, se digiere de mejor manera y contiene más nutrientes que el pan blanco o integral. El centeno además puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre.

 



Para prepararlo necesitaremos

 

4 rodajas de pan de centeno

Manteca

8 filetes de arenque ahumado

4 yemas de huevo (crudas)

1 cebolla colorada , finamente cortada

8 rábanos , finamente cortados

Cebollín , picado

Pimienta negra

Instrucciones

Enmantecar las rodajas de pan. Colocar 2 filetes de arenque ahumado en cada una de ellas.

Añadir las tiras de cebolla, los rábanos cortados y espolvorear con cebollín picado.

Colocar la yema de huevo por encima, dentro de la mitad de la cáscara de huevo para decorar.

Añadir pimienta negra recién molida.

 

Dios los agarre confesados y a probar. Que tengan un excelente inicio de mes, feliz dia del trabajo sin trabajo y no se les olvide el regalo de su madresita.

Sacado de 196 flavors punto com