5.09.2023

LA LICENCIA DE TELEVISION EN UK

La Licencia de televisión en UK (TV Licence), es un tributo obligatorio para todos los usuarios de la Televisión Pública de Reino Unido.

La reconocida BBC ofrece un servicio público de radiofusión, con el objetivo de informar, educar y entretener a los televidentes y que al no poseer publicidad, depende de los usuarios para solventar la creación y difusión de sus contenidos y servicios.

 Quiénes necesitan una Licencia de televisión de UK

No todo el mundo está obligado a pagar la TV Licence. Sólo debes de pagarla si estás en alguno de los siguientes casos:

·        Ves o grabas programas de televisión en vivo y en cualquier canal, incluidos los que no están en la BBC, mediante cualquier tipo de dispositivo: televisión, ordenador (de mesa o portátil) y tablets, teléfonos móviles e inclusive en consolas de juegos.

·         Ves o descargas cualquier programa de la BBC, ya sea en directo o anteriormente emitido.

·         Ves o transmites programas en vivo mediante el uso de algún servicio de televisión en línea como: Now TV, All 4, YouTube, Sky Go, ITV Hub…

·         Ves o descargas cualquier programa de la BBC a través de BBC iPlayer.

·         Ves televisión extranjera en vivo. Se aplica independientemente del lugar de emisión, país de origen e idioma. Incluye además a los canales que se captan por satélite y en línea.

 


Quiénes no necesitan una Licencia de televisión de UK

Existen algunas excepciones al pago del impuesto. No debes pagar la TV Licence si:

·         Posees televisión, ordenador o móvil, pero no miras la programación televisiva.

·         Utilizas la televisión para ver DVD´s.

·         Utilizas los dispositivos para escuchar la radio. Incluidas las estaciones radiofónicas de la BBC.

·         Utilizas la televisión para jugar a videojuegos.

·         Utilizas los dispositivos para ver contenido bajo demanda (On Demand), es decir, a través de Netflix o Amazon Prime Video (a excepción de que veas deportes en vivo).

·         Miras contenido televisivo una vez que ha sido transmitido (no en directo). A excepción de que ese contenido esté en iPlayer.

·         Posees en tu hogar alguna antena en el techo, ya sea antena parabólica o TV con TDT incluido, pero no ves television.

·         Utilizas otros sitios web de la BBC.

·         Convives con personas mayores de 75 años. Pero desde el 1 de agosto de 2020, sólo se financia una licencia gratuita para los hogares en los que alguien mayor de 75 años reciba Pension Credit.

 

Cuánto es la cantidad a pagar

En la actualidad, según los datos actualizados de la BBC, la TV Licence cuesta £159 al año. Esta tarifa está garantizada hasta el 31 de diciembre de 2027 por la Royal Charter de la BBC.

Y si aún ves la tele en blanco y negro el precio es de £53.50.

 

TV Licence gratuitas y con descuento

Existen algunas excepciones en las cuales se pueden obtener Licencias de televisión de UK gratuitas o descuentos del pago de la tarifa.

Los casos especiales que contempla la televisión Pública Británica son las siguientes:

·         Tienes 75 años o más de edad y obtienes Pension Credit.

·         Posees alguna discapacidad severa visual.

·         Las residencias de ancianos, o las personas encargadas de hogares de ancianos, pueden solicitar una Licencia de televisión gratuita.

·         Ves la televisión en blanco y negro.

 


Duración de la Licencia

La duración de la TV Licence es de un año. Aunque no suele durar un año completo exacto, ya que esta caduca al final del mes anterior al que la adquieres.

Me explico, si por ejemplo compras la licencia el 20 octubre de 2020, esta te será válida hasta el 30 de septiembre de 2021. Por lo cual, la mejor forma de asegurarte de obtener la Licencia por los 12 meses completos, es comprarla a principios del mes.

 

Modalidades de pago

Puedes pagar la TV Licence de manera semanal, mensual, cuatrimestral o inclusive anual.

Y dicho pago puede efectuarse normalmente como cualquier otra factura, por transferencia bancaria o con la tarjeta de crédito a través de la web oficial o por teléfono.

 

La TV Licence y tu hogar de residencia

La Licencia de televisión de UK se paga por domicilio, no por persona. Por lo tanto, una vez que el domicilio donde resides disponga de licencia, cualquier otra persona que viva legalmente allí, también puede ver televisión en directo.

Si alquilas una propiedad o una habitación en una casa compartida, también debe estar cubierta con una TV Licence para ver y grabar televisión, así como para usar BBC iPlayer.

En en caso de tener dos hogares diferentes, cada uno debe contar con una Licencia de televisión diferente.


Cuando corresponde un reembolso

Existen casos especiales en los que se puede obtener un reembolso de la Licencia de televisión de UK.

Se puede solicitar un reembolso hasta dos años después de la fecha de vencimiento de la TV Licence. Los casos en los que puedes solicitar un reembolso son:

·         Te mudas a un lugar donde no verás televisión en directo ni usarás BBC iPlayer.

·         Te mudas con alguien que ya posee una Licencia de televisión.

·         Has modificado el tipo de licencia por una más barata, puedes recibir un parcial reembolso.

·         Algunos estudiantes pueden obtener un reembolso durante el verano. Si has comprado la Licencia de televisión de UK durante el año académico y quieres darla de baja durante el verano o porque estás por terminar los estudios, puedes solicitar un reembolso.

 

Cuál es el riesgo de no pagar la Licencia de televisión de UK

Ver la televisión británica sin una Licencia de TV es considerado ilegal.

Evadir las tarifas puede implicarte desde una multa de aproximadamente £1.000 hasta un proceso judicial. El algunos casos, la empresa puede enviar inspectores para comprobar que no estás viendo la televisión sin la TV Licence.

Y si bien, no puedes ser encarcelado por evitar el impuesto, podrías llegar a ser encarcelado si la multa es impuesta por un juzgado. Aunque esto es un caso extremo, si realmente ves la tele británica, lo mejor es que pagues y evites cualquier tipo de conflicto legal.

Sacado de wumundo punto com