5.29.2023

LUNES CULINARIO: CALDO HUASTECO

Caldo loco. Caldo Huasteco. Caldo loco huasteco. Así se le llama a este platillo tradicional de San Luis Potosí que no podemos olvidar como un puntal de la cocina tradicional de ese estado. Es tan antiguo que ya aparece en recetarios del siglo XVII y se ha ido adaptando poco a poco a la modernidad.

¿Qué es el caldo huasteco o caldo loco?

Típico, como decíamos de San Luis Potosí, se le llama de cariño caldo loco por la mezcla de sabores que tiene. Lleva frutas y verduras en su receta y es un platillo que preparan las abuelas de San Luis y que rara vez se encuentra en restaurantes del centro del estado, así que siempre es importante rescatar estas recetas y hacerlas para gozarlas en casa. Lleva muchísimos ingredientes, pero la preparación es bastante fácil.

Antes se hacía con gallina pero, por supuesto, se puede hacer con pollo. Junten bien los ingredientes y chequen la forma de preparación. No se espanten por ver mucho. Es muy sencillo.



Para hacer el caldo huasteco o caldo loco vamos a necesitar:

1 pollo en piezas

1 y 1/2 cebolla

6 ajos

1 rama de apio

1 hoja de laurel

Sal

2 cucharadas de manteca de cerdo

4 chiles serranos

Granos de pimienta

1 rama de canela

2 clavos de olor

1/2 cdta. de comino

2 calabacitas

2 zanahorias

1 chayote

3 papas

2 manzanas verdes

1 plátano macho

1 taza de piña

 

Primero vamos a cocinar el pollo. En una olla ponemos las piezas con 2 ajos, laurel, apio y media cebolla. Cocinen, retiren las piezas y cuelen el caldo. Reserven en la olla ya colado.

 

En una cazuela u olla pongan la manteca a calentar y frían el resto de la cebolla (ya fileteada), los ajos, chiles y especias. Muevan bien y dejen que agarren color. Metan todos estos ingredientes a la licuadora y agreguen una taza del caldo de pollo. Muelan muy bien para tener una salsa tersa.

 

Esta mezcla se agrega al caldo de pollo y se regresa el pollo a la olla. Se hierve a fuego bajo y se agregan las verduras y frutas en trozos tamaño bocado. En cuanto las papas estén listas, apaguen el fuego. Chequen sazón y rectifiquen con sal y pimienta. Se sirve en plato hondo con limones. Pueden picar cilantro para decorar y agregar a su caldo.

Y listooo, a disfrutar de su caldo mis locos. Que tengan una bonita semana y un espectacular cierre de mes, porque la neta, sus ventas van bien abajo.

 

Sacado de los sabores de mexico punto com