5.17.2023

MIERCOLES DE ROLA: BRUJERIA

 Brujería se formó en una fiesta en el año 1990. Sus integrantes, liderados por Juan Brujo, utilizaron nombres supuestos, ya que la mayoría de ellos eran miembros de otros conocidos grupos de metal. El mismo año editaron su primer single,«Demoníaco», y dos años más tarde otro titulado «Machetazos».

Fue polémica la portada de su primer disco de larga duración, Matando Güeros (1993), en la que se veía una cabeza medio quemada y una mano sosteniéndola del pelo. Posteriormente, la imagen de esta cabeza se convertiría en un emblema de la banda, transfigurándola en su mascota conocida como Coco Loco (idea similar al Eddie de Iron Maiden). Gracias a este disco y a los rumores que generó, Brujería se hizo más popular. En 1994 tras la muerte de Pablo Escobar, publicaron un nuevo single: «El Patrón».

En 1995 editaron su segundo larga duración, Raza Odiada, con la temática habitual pero con importantes cambios en su música. Dos años después apareció el single «Marijuana», con el tema homónimo (cover-parodia de » La Macarena» de Los del Río) y otras cuatro canciones en vivo. En 1999 vio la luz «Spanglish lol» , protestando contra el predominio del inglés. En el año 2000 sale, Brujerizmo, en el que aparecen canciones como «División del Norte», «Anti-Castro» o «Brujerizmo» . En los años 2001 y 2003 se lanzan al mercado dos discos recopilatorios, Mextremist Hits! y Mexecutioner: The Best of Brujería.

 


La banda fue criticada desde sus inicios a causa de sus letras sobre narcotráfico, sexo y satanismo. A lo largo de su historia sus miembros han pertenecido a bandas como Faith No More, Fear Factory, Napalm Death, Sadistic Intent, Nile, Acheron, Dimmu Borgir, Carcass, Witchery, The Haunted, Cradle of Filth y At the Gates, y han sido parte de Brujería como un proyecto alterno a sus bandas originales (éste es el motivo por el que ocultan con paliacates y máscaras sus identidades reales), teniendo una continua rotación de integrantes y son reemplazados por otros «soldados satánicos» (como se autodesignan).

 

 Rodeada de misterio e infamia, BRUJERIA ha creado rumores que no dejan de sorprender e intrigar. Ha sido por casi 20 años un grupo diabolico, considerado una de las bandas mas controvertidas de la historia de la musica.

BRUJERIA no ha hecho ningun tipo de promocion de sus lanzamientos. El exito es debido a la gran base de latinos metaleros que sons sus fans. Mas alla de los ya conocidos musicos que contribuyen en conciertos y grabaciones, las principales fuerzas tras BRUJERIA son aun desconocidas. Aunque BRUJERIA ha atraido a musicos de bandas como Napalm Death, Carcass, Faith No More, Cradle of Filth, At The Gates, los miembros continuan creando musica politica y socialmente inaceptable, y moralmente brutal.

 


La controversia tras BRUJERIA ha cruzado el planeta, recibiendo atencion de las noticias televisivas Telemundo conectandolo con asesinatos y decapitaciones en Tejas, una nominacion en los premios Billboard Latinos en la misma categoria que Sakira y hasta el apoyo del Subcomandante Marcos, lider del EZLN, cuyos soldados han sido vistos con remeras de BRUJERIA.

BRUJERIA esta trabajando en su nuevo album, que sera lanzado en tiempos tormentosos politicamente, la peor cosa que podia suceder, es que salga un nuevo album de BRUJERIA....

Formado por miembros de otras bandas destacadas como Dino Cazares (de Fear Factory y actualmente también en Divine Heresy y Asesino), Billy Gould (de Faith No More), Raymond Herrera (ex Fear Factory, actualmente en Arkaea), Shane Embury (de Napalm Death) y Jello Biafra (ex Dead Kennedys). La formación del grupo ha cambiado mucho desde su origen; los miembros fijos actuales son Juan Brujo (John Lepe), Hongo (Shane Embury de Napalm Death), El Cynico (Jeff Walker de Carcass) y El Podrido (Adrian Erlandsson de At The Gates y ex Cradle of Filth), ademas de quienes permanecen como Juan Brujo y El Fantasma, corazon de la banda. Con esta formación la banda lanza en el 2012 lo que sería su primer material de larga duración inédito en 10 años, específicamente desde "Brujerízmo" del 2000.

 

Sacado de indyrock punto es.