5.11.2023

Los braciles

 


Dejen platicar algo que me pasó cuando andaba trabajando en Cananea, Sonora; en donde le hacía al guía. Llegue a ése estado por un camarada del barrio que tenía un tío en Phoenix, Arizona y se dedicaba a pollero (ósea a pasar indocumentados a USA) y el jaló a varios y esos jalaron a otros, total que así llegue yo.

Llegue al Hotel Alameda, está en la misma manzana que la antigua y famosa cárcel de Cananea, ahí el hotel era casi de nosotros, ya éramos varios chilangos que estábamos ahí o en Phoenix, a veces arriba y a veces abajo.

El jale es así, teníamos nuestro patrón, no era el tío de aquél compa que nos habia llevado por primera vez, era otro porque con el tío salimos mal. Pasó que le habíamos robado 6 pollos, pero nadie nos los quiso comprar y los tuvimos que regresar, nadie se quiso aventar la bronca, le tenían miedo al tio de nuestro compa, le decian el chilango, pero a nosotros no nos importó y como no nos quería pagar una feria, nos llevamos esas personas, pero esa es otra historia.

El chiste que teníamos otro patrón que movía más gente, Gerardo se llama, a él le llegaban los polleros de varios estados con la gente que recolectan o enganchan, estos compas se dedican a apalabrar personas que quieran cruzar, hablan con ellas en su pueblo y las convencen de brincar con ellos, y ya que juntan varias, las llevan con mi patron para que nosotros las metamos y movamos a su destino en USA. Llegaban polleros lo mismo con 4, 6 o hasta con mas de 20 personas, la mayoria gente de Puebla, Michoacán y edo de mex, y también le llegaban brasileños y uno que otro centroamericano, aunque en menos cantidad; y ya para no hacer el cuento largo, en esos días llegaban diario de a 10 ó 15 gentes para brincar, de diferentes polleros, y no había muchos guías.

Pues resulta que me toco que me dieran como 10 brasileños y 20 poblanos, pero entre los poblanos iba su pollero. Lo que pasa es que a veces el pollero también subía a Phoenix o mandaban a algún gato para ver que que todo estuviera bien y para que nadie se robara su gente, o por si los agarraba la migra, no se awitaran y se quisieran regresar a su pueblo, o para no se vayan a ir con otro pollero, ahora si que para relajarlas, por eso mandan a alguien con el grupo o a veces suben ellos mismos.

Pues este vato (el pollero poblano), ya estaba bien quemado con la ley gringa, pero por desconfiado también venía con su grupo, pues eran como 20 pollos, y por lo menos eran de ganancia para el pollero que los trae de su pueblo, 1000 dólares por cabeza. En esos tiempos se cobraban 2000 a 2400 dólares y el dólar andaba en 12 pesos (por eso dicen que los polleros ganan más que el narco), entonces venía cuidando sus más de 20000 bolas. Claro que invierten, en andarlos convenciendo, visitando en sus diferentes pueblos, luego los gastos de viaje y hotel, pero lo difícil es que te tengan confianza y para ello necesitas alguien del otro lado que te recomiende, entonces un pollero que ya lleva más de 20 personas es por que ya es famoso.

Hablando del brinco, toda la gente antes de ir a caminar, llegaban al Hotel Alameda, de ahí en la madrugada se mueven en taxis a San Pedro, una ranchería que está en la sierra, más pegada a la línea y de ahí en trocas nos acercan más a la línea todavia, ya que estábamos en la ranchería, ahí puedes comprar comida, agua, red bull, y perico. Yo nunca necesité nada para caminar, pura agua, además, el perico nunca me ha gustado, menos en juicio, pero he visto como si les ha ayudado a camaradas y a otra gente para aguantar la caminata, que no era mucha, eran como 12 horas, aparte de los descansos, 4 horas en plano, 4 horas en subida y 4 horas entre bajada y plano.

Entonces, estuvimos un día en San Pedro porque había soldados por ahí y no nos podían ver con brasileños porque habría problemas. Con los pueblitas no hay bronca, porque estamos en México y podemos andar por donde queramos, pero por extranjeros si, o sea, que si te agarran en suelo mexicano, con cualquier extranjero, ya saben automáticamente que eres su guía y es delito, por eso por los extraños (así les dicen a los extranjeros en la frontera) pagaban al doble, por que es más bronca, desde que estas en México con ellos.

Estando en la ranchería había un pinche brasileño que traía una maletota, casi igual de su tamaño, por que estaba chaparro, traía una cobija y no sé cuántas madres, le dije al HDSPM que dejara todo, nada mas que cargara un sueter y si acaso un pantalón, que la caminada iba estar cabrona y que no iba aguantar. Me mandó a la chingada, aferrado el pendejo, como se vio más flaco que yo, se las quiso tirar de chingón.

Hablando de otra cosa y rapidito, dejen les cuento algo de la gandallez chilanga, tengo un camarada que trabajaba para el patrón, el vivía en el hotel, era el encargado de recibir a cualquier hora a las personas que llegaran buscándolo, alquilarles cuartos y asegurarse que tuvieran comida y todo lo que necesitaran, rentar los taxis y mandarlos a San Pedro. Este camarada, era el ganón con toda la ropa de los extraños, porque llegaban con maletas y tenían que dejar casi todo de awebo, pero el gandalla, les tumbaba también relojes y cadenas de oro, les decía que los gringos tenían detectores de metales y que sonaba la chicharra al brincar la linea, que le dejaran todo y que él se los mandaba después, jejeje, HDSPM, fue lo primero que aprendió a decir en portugues, y ya sabrán que les mandaba puro chile.

Pa' pronto, salimos al día siguiente, éramos 3 del barrio, 2 camaradas que también eran polleros, pero su jale era el levantón, llegar por la gente a Sierra Vista y subirla a Phoenix, solo manejaban, como estaban más chavos y tenían carita fresa, mas fácil la cuajaban en la carretera, yo también me hice varios jales levantando gente, con eso se ganaban sus 150 dólares por persona, a mí me pagaban 125 por persona mexicana y 250 por brasileño, por caminarlos, pero mis compas no se sabían el camino y eran re pendejos para caminar, nada de condición, y eran como 33 pollos más aparte el guía de puebla (que CHASRPM, ahorita les digo porqué).

El chiste que ya en la caminada, el pinche brasileño y mis camaradas venían hasta atrás, porque se hace la fila como de 100 metros y estos compas no se apuraban, aparte que los brasiles no sirven para caminar en esa zona, todos se quemaban de volada, el clima de sonora los chingaba, nadie aguantaba caminar 4 horas seguidas en esos caminos, en un descanso yo bien encabronado porque el pinche brasil venía muy atrás y tenía que andar esperandolo, abrí su mochila y le aventé a la chingada cobija y cuanta madre traía y el HDSPM. Se puso a chillar y levanta todo y aferrado, no podía el pendejo, venía hasta atrás, pero no quiso dejar por las buenas sus chingaderas y su pinche cobija piojosa.

Total que para llegar a la brecha, que es donde pasa las camionetas de la Border Patrol, ésos pendejos de mis compas y el brasil, venían hasta atrás y el pinche pollero de puebla, como ya sabía como corría el agua en San Pedro, había comprado su perico y andaba bien paniqueado, y el HDSPM al pasar la brecha (hay que pasarla rápido corriendo, pero detenerse como a los 200 metros) no paró, siguió corriendo bien paniqueado diciendole a su gente que siguieran corriendo, que ahí venía la patrulla, y todos los pipope's atrás de él y no paraban, yo les gritaba "párense HDSPM", pero ni madres que me hicieron caso y yo de buey, por esperar a mis camaradas y a los pinches brasileños que venían hasta atrás, nada mas los veía como corrían a mi lado como caballos sin hacer caso. Ya que llegaron estos pendejos (mis compas y los brasiles), los fuimos a buscar y ni madres que los encontramos, y me quedé con mis 2 camaradas y varios brasiles hombres y una mujer, bien chula que un compa no la soltaba de la mano, según ayudándole y estaban igual de pinches lentos.

Empezamos a subir el cerro por una vereda que le dicen "el caracol", porque así era, zigzagueando el cerro, que esta bien empinado, yo iba al frente, y de repente veo sobre la veredita, a un buey de verde, no lo vi 2 veces, me volteo y les digo, ya valió madres, y a correr, solo así mi compa soltó a la brasileña.

Pinche cerro lo bajamos de frente, putazo, pin, pan, pum, y levantate y síguele para abajo, después de un cacho, nos paramos abajo de una barranquita, me dice mi camarada: "¿seguro que era la migra buey?, ¿seguro que viste algo porque yo no vi nada?", y que me mete la duda un momento, le iba a contestar que no vi bien, cuando de repente se oye un grito como a 10 metros, "párense HDLCH", ahí estaba el compa de verde, también le valió madres y bajo el cerro de frente, y de nuevo, chingue a su madre, para abajo, y de nuevo, putazo, pin, pan, pum, y levántate y sigue corriendo.

Pinche cerro está bien empinado, como a los 5 minutos paramos y nada mas quedábamos 3 brasileños, mis camaradas y yo, ¿pregúntenme si el aferrado brasil se acordaba de su mochila? HDSPM, no supo ni donde voló, la verdad que todos mandamos a la chingada mochilas y en ellas el agua, comida y todo. Yo sabía que arriba del cerro había un ojo de agua, ponle a 4 horas, son cerros verdes, no pelones, llenos de vegetacion, pero el brasil yo creo que había visto muchas películas y el pendejo empezó a guardar y a beber su orina, enserio, no llevábamos ni una hora y parecía que llevábamos días perdidos. Y no hacía caso, le dije que en unas horas llegaríamos al agua y ni madres que me creía, al contrario decía que hiciéramos lo mismo, la verdad lo dejaba por pendejo, porque en parte era su culpa que se hubieran atrasado por pinche aferrado a la pinche mochila, y en parte por eso se me había caído el jale.

Y dicho y hecho, gracias a Dios un rato después pudimos llegar al agua y luego al levantón, aunque quedé como pendejo porque llegué casi sin gente, todos se me perdieron en el cerro, porque una cosa era que la migra te chingara ya sea en el camino o en el levantón o en la carretera, y otra que se te perdieran. Lo bueno fue que a toda la bola de sonsos los agarraron, al guía lo dejaron preso porque ya debía varias y tenía record, a mi si me pagaron los 3 brasiles y ya después los pueblitas que regresaron al hotel y que después yo ví. Ellos dijeron que yo no había tenido la culpa, pero nadie te quita el quemón, lo más chistoso, que el pinche brasil hijueputa, casi culpable de la caída del jale, bien que llegó a Phoenix, se tomó su orina sin necesidad, pero llegó el animal.

Cortesía de chilango_rifado

Edition by Brownie