3.02.2018

Así de “sencillo” funciona Netflix - Parte V ( y última )

Buen dia carísimos amicos, pues bien, no hay fecha que no se cumpla, y así hoy viernes de banda llegamos a la conclusión del interesantísimo tema de como funciona Netflis, la que están leyendo es la quinta parte del tema en cuestión, por favor no lloren, todos disfrutamos esta sección y solo nos dejara buenos recuerdos :D

Y con esto, abriremos paso a una nueva sección en donde veremos como funcionan las cosas, la cual estará a cargo principalmente de Culichilango, pero no estamos cerrados a recibir aportes del mismo tenor para ese dia.

Asi que, aqui les va mi parte, que la disfruten !!!!!!!!!!!!!






Alojamiento de OCAs: ¿Qué ganan las ISPs?

¿Por qué le viene bien a un ISP poner un servidor OCA dentro de su red? A primeras parece algo demasiado generoso, pero es algo que hacen por su propio interés.

Para poder entenderlo tenemos que hablar de cómo funcionan las redes. A lo largo del libro hemos hablado de cómo los servicios en la nube se acceden desde cualquier punto de Internet. Sin embargo, no es el caso de Netflix, o por lo menos no es el caso cuando vemos un vídeo. Cuando utilizamos una aplicación de Netflix, se comunica con un AWS a través de Internet.



Internet es una interconexión de redes. Tienes un ISP que te proporciona un servicio de Internet. Si tu servidor de Internet es Telmex, en casa te conectas a la red de Telmex utilizando una conexión ADSL, o los más nuevos posiblemente por fibra óptica. La red de Telmex es su red; no es Internet. Internet es otra cosa.

Digamos que quiero hacer una búsqueda en Google y tecleo la pregunta en mi navegador y presiono Enter. Mi solicitud a Google primero pasa por la red de Telmex porque Google no está en la red de Telmex. En algún momento mi solicitud tiene que pasar por la red de Google y ahí es donde interviene Internet.

Internet conecta la red de Telmex con la red de Google. Se trata de protocolos de enrutamiento que actúan como un guardia de tráfico, dirigiendo la red según el tráfico.

Cuando mi solicitud a Google ha seguido la ruta a través de Internet ya no se encuentra en la red de Telmex ni en la de Google, sino que está en lo que se conoce como la infraestructura básica de Internet o backbone, Internet está entrelazado a base de muchas redes privadas que eligen interactuar entre sí. Los IXPs de los que hablábamos antes son una de las muchas redes que conectan entre sí.
:
Usa InterTubes: Un estudio de la infraestructura de la fibra óptica de largo alcance en los Estados Unidos

Lo que Netflix ha hecho con Open Connect es situar los servidores de OCAs dentro de las redes de ISPs. Esto significa que si veo un vídeo de Netflix estaré comunicándome con un servidor OCA de la red de Telmex. Todo mi tráfico de vídeo está en la red de Telmex y nunca llega a pasar por Internet.




La clave de la transmisión de vídeo es estar tan cerca del usuario como sea posible y en este caso no utilizar la infraestructura básica de Internet. Las solicitudes se cumplen con una parte local de la red.

¿Por qué es algo bueno? Recuerda que dijimos que Netflix ya consume más del 37% del tráfico de Internet de los Estados Unidos. Si los ISPs no cooperaran, Netflix usaría aún más ancho de banda e Internet no podría soportar tanto tráfico de vídeo. Los ISPs tendrían que añadir mucha más capacidad de red, algo que les saldría caro.

Ahora mismo, el 100% del contenido de Netflix se transmite desde redes ISP, lo que reduce costes al aliviar la congestión del tráfico de Internet para los ISPs. Al mismo tiempo, los usuarios pueden disfrutar de una experiencia de visualización de alta calidad y el rendimiento de la red mejora para todos.
Todos salen ganando.

Open Connect es eficaz y resistente

Anteriormente hablábamos de cómo Netflix mejoró la eficacia de sus sistema usando tres regiones de AWS diferentes. La arquitectura de Open Connect consiguió lo mismo.

Lo que no es algo tan obvio es que los servidores OCA son independientes entre sí. Los OCAs actúan como archipiélagos autosuficientes en la transmisión de vídeo y los usuarios que ven vídeos en streaming desde un OCA no se ven afectados si otro OCA falla.

¿Qué pasa cuando un OCA falla? El cliente que estás usando pasa inmediatamente a otro OCA y continúa con la reproducción.

¿Qué pasa cuando demasiada gente en una localización utiliza un OCA? El cliente buscará un OCA menos saturado.
¿Qué pasa si la red que está utilizando un usuario para reproducir vídeo se satura? Pues más de lo mismo. El cliente buscará otro OCA en una red que funcione mejor.

Open Connect es un sistema muy eficaz y resistente.

Netflix controla el cliente

Netflix no tiene problemas cuando hay una caída en algún servicio porque controla el cliente en cada dispositivo conectado.

La compañía desarrolla sus propias aplicaciones para Android e iOS, por lo que es normal que las pueda controlar. Sin embargo, también en otras plataformas como las de las Smart TVs, donde Netflix no ha desarrollado el cliente, sigue teniendo el control porque controla el Kit de desarrollo de software (SDK o Software Development Kit).

Un SDK es un conjunto de herramientas de desarrollo de software que permite la creación de aplicaciones. Cada una de las aplicaciones realiza peticiones a AWS y reproduce vídeo usando el SDK.

Controlando el SDK, Netflix puede adaptarse de forma consistente y transparente a redes lentas, fallos en los OCAs y cualquier otro problema que pueda surgir.

Netflix utiliza tu dirección IP y la información de los ISP para identificar qué servidor de OCA es el que te viene mejor

Finalmente: Esto es lo que pasa cuando das play

Ha sido un largo camino en el que hemos aprendido muchas cosas:
·         La infraestriuctura se puede dividir en tres partes: el servidor, el cliente y la red de distribución de contenidos.
·         Todas las solicitudes de los clientes se manejan en AWS.
·         Todo el vídeo se transmite desde una Open Connect Application (OCA) cercana en la red de distribución de Open Connect.
·         Opera en tres regiones de AWS y generalmente puede manejar un error en cualquier región sin que los usuarios lo noten.
·         Transforma el nuevo contenido de vídeo en muchos formatos diferentes, por lo que se puede seleccionar el mejor formato dependiendo del tipo de dispositivo, la calidad de la red, la ubicación geográfica y el plan de suscripción del usuario.
·         Todos los días, a través de Open Connect, distribuye vídeos en todo el mundo, según sus pronósticos sobre lo que van a querer ver los miembros de cada zona.


·         Seleccionas un vídeo que quieres ver usando un cliente que se ejecuta en algún dispositivo. El cliente envía una solicitud de reproducción (play) que indica qué vídeo deseas reproducir al servicio de aplicaciones de reproducción de Netflix que se ejecuta en AWS.

·         No hemos hablado de esto, pero una gran parte de lo que sucede después de darle al play tiene que ver con las licencias porque no todos los vídeos se pueden ver en todo el mundo. Netflix debe determinar si tienes una licencia válida para ver un vídeo en particular. No vamos a hablar sobre cómo funciona esto porque es realmente aburrido, pero ten en cuenta que es algo que siempre pasa. Una de las razones por las que Netflix comenzó a desarrollar su propio contenido es para evitar problemas con las licencias. Si Netflix quiere sacar una serie para todo el mundo y, al mismo tiempo, crear su propio contenido, es la forma más fácil para que no tenga que preocuparse por los problemas de licencia.
·         Una vez que ha tenido en cuenta toda la información relevante, el servicio Playback Apps devuelve direcciones URL para hasta diez servidores OCA diferentes. Este es el mismo tipo de URL que normalmente utilizas en tu navegador. Netflix utiliza tu dirección IP y la información de los ISP para identificar qué servidor de OCA es el que te viene mejor.
·         El cliente selecciona de forma inteligente cuál es el mejor OCA que puede usar. Para ello comprueba la calidad de la conexión de red a cada OCA y se conectará al servidor OCA que sea más rápido y fiable. El cliente continúa realizando estas pruebas durante todo el proceso de transmisión de vídeo.
·         El cliente busca la mejor manera de recibir contenido desde el OCA.
·         El cliente se conecta al OCA y comienza a transmitir vídeo a tu dispositivo.
·         ¿Alguna vez has notado que al ver un vídeo cambia la calidad de la imagen? ¿A veces se pixela y después de un tiempo la imagen vuelve a calidad HD? Eso es porque el cliente se está adaptando a la calidad de la red. Si la calidad de la red disminuye, el cliente reduce la calidad del vídeo para que coincida. El cliente cambiará a otro OCA si la calidad disminuye demasiado.
Y eso es lo que pasa cuando le das clic al play en Netflix. ¿Quién se hubiera imaginado que algo tan simple como ver un vídeo podría ser tan complejo?
Este artículo es una reproducción íntegra del artículo Netflix: What Happens When You Press Play?, publicado originalmente en High Scability por Todd Hoff, especialista en sistemas distribuidos a gran escala

Copipasteo casi integral de aquí:

Poste original (in inglich):


Su papu de papus,Culichilango