3.06.2018

Fintech región 4



Fintech, el futuro es hoy viejo

Que rollito club de hamijos del birongas, les traigo un poste cortito y de lectura ligera como el del funcionamiento interno de Netflix.


El día de hoy les quiero hablar del sector fintech pero particularmente enfocado al mercado nacional.




Empezando por el principio claro ¿qué bhergas es fintech?


Acrónimo de Financial Technology, básicamente es la rama de la tecnología que se enfoca principalmente en el sector financiero lo que abarca desde los bancos, pasando por las tan de moda cryptocurrencies (bitcoin, litecoin, ethereum, ripple, etc) hasta exchanges o servicios de intercambio de valores y por supuesto nuevas formas de llevar los servicios financieros al común de los mortales; Por ejemplo hacer más sencillos y seguros los pagos o compras por internet como PayPal, MercadoPago, etc., o encontrar nuevas formas de pago de productos o servicios además del efectivo y tarjetas bancarias como los pagos por NFC (Google Pay, Apple Pay, Samsung Pay).


En general es hacer más sencillas y seguras las transacciones y depender cada vez menos del dinero en efectivo.




Fintech en América Latina


Como todo lo bueno en esta vida Latinoamérica llega un poco retrasado a este mundillo, sin embargo eso no tiene por qué se estrictamente malo, por ejemplo, tenemos que Brasil y México lideran la adopción de estas tecnologías en esta área olvidada de deus.

De acuerdo con el Banco Mundial, de 2011 a 2014 la inclusión en servicios financieros creció del 51 al 62% en el mundo, pero algunos países de América Latina se mantienen debajo del promedio global como Argentina (50%), Colombia y México (ambos 39%). Hasta finales del 2016 existían 730 empresas del ramo en la región, distribuidas en Brasil (289), México (168), Colombia (75) y Argentina (65), todas ellas con menos de 6 años de edad. Los smartphones se han convertido en una pieza clave para el ecosistema financiero. En un país donde el 55% de sus municipios no cuentan con sucursal alguna de servicios financieros, la respuesta podría estar en estos dispositivos y en crear interfaces que sobrepongan la experiencia de usuario, uno de los principios de fintech, de acuerdo con el Banco Mundial.


¿Y en México qué?


Para el caso de México esta es una oportunidad muy grande para las startups y para las empresas consolidadas que no son bancos necesariamente pero que tienen u ofrecen servicios de esta naturaleza puesto que un gran porcentaje de la gente en este país no tiene cuenta bancaria y por ende no cuentan con medios alternativos para poder hacer compras, sin embargo sí cuentan con un smartphone por lo que hacer uso de ese dispositivo como medio de pago es lo que hace tan atractivo este subsector de TI.


Lo interesante es que, a pesar de no ser un sector regulado, según la Asociación Mexicana de Fondos de Capital Privado (Amexcap) desde 2010 el país ha recibido alrededor de 215 millones de dólares en inversión.


Para darnos una idea de lo que ha crecido el sector en México, de 2014 a 2017:

En el caso concreto de México, el Fintech Radar de Finnovista posicionó al país como el primero de América Latina con empresas financieras tecnológicas, con 238 startups de fintech, frente a las 230 en Brasil.

Por esta razón El Banco de México desarrolló una propuesta de Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (LRITF) cuenta con 145 artículos y tiene como principal objetivo regular el sector con medidas de prevención para el lavado de dinero y la protección de los usuarios.


La propuesta será la autoridad encargada de definir las condiciones y restricciones para operar con los activos virtuales como el Bitcoin o el Ethereum. Asimismo, Banxico establecerá las medidas a las que deberían sujetarse las IFT para tener un control sobre las transacciones. Esto claro, cuando se dignen a regularlas porque en esta ley no las incluyeron.






El 5 de diciembre de 2017 la Cámara de Senadores aprobó la propuesta con 38 modificaciones, 102 votos a favor y cero en contra.


El 1 de marzo de 2018 la Cámara de Diputados aprobó la propuesta con 264 votos a favor, 61 en contra y una abstención.


Ya solo queda enviarla al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y que empiecen a llegar más millones de inversión.


Siendo de las personas que me choca traer efectivo a mi me parece excelente que se desarrollen opciones que nos faciliten la vida en ese sentido. 


Hasta aquí mi reporte Juakin.


Enlaces fuente del copipeist:




—Su TechLord, Culichilango.