3.13.2018

Cryptocurrencies



Sobre criptomonedas y esas chingaderas


¿Cómo les va pizza lovers? Después de unos buenos wawis una sugerencia para el tema del día cortesía del beshapalos hablaremos de las denominadas cryptocurrencies o en español criptomonedas.


Ya todos han oído hablar de Bitcoin y en menor medida del resto de monedas de esta naturaleza pero a veces no queda claro qué son.


 

¿Es dinero digital, virtual, criptográfico o qué demonios es?

 


Digital


Se podría decir que es cualquier moneda que conocemos (pesos, dólares, euros, etc.) cae en esta categoría. Las transferencias electrónicas por ejemplo son digitales, los pagos con tarjeta y cualquier operación de compraventa que no involucre monedas o billetes físicos es una operación virtual.

Dato mamón: Aproximadamente el 8% del dinero del mundo mundial es dinero físico (monedas, billetes), el resto es completamente digital.




Virtual


Es dinero que no existe como tal en el plano físico, pueden ser los famosos puntos que te dan en el súper, las tarjetas de crédito, o incluso moneda de intercambio que se utiliza en algún videojuego. Al final de cuentas puedes usarlos para hacer ciertas transacciones, pero delimitado a un pequeño ámbito (sea usar los puntos dentro de la misma tienda para tener grandes descuentos, usar el dinero de un juego para mejorar tu equipo, etc.). Por tanto las monedas virtuales son digitales, pero no al revés.



Criptomonedas


Vienen a ampliar el término virtual, pues no existen en el plano físico pero sí que se pueden utilizar para hacer transacciones fuera del ambiente virtual, ya que puedes comprar café, pizza, un departamento, o también como todo en esta vida para hacer cosas ilícitas (siendo este el mayor argumento de los bancos para entorpecer el crecimiento de estas monedas).

En conclusión, todas las criptomonedas son virtuales, y las todas las divisas virtuales son digitales, pero no todas las digitales pueden ser virtuales o crípticas.




¿Qué las hace diferentes del resto?


Las fortalezas de estas divisas esta en que son P2P, son sumamente seguras (criptografía), son descentralizadas y están basadas en cadena de bloques.


P2P


Peer-to-peer o de intercambio por pares, quiere decir que cualquier individuo o entidad (par) puede comerciar y hacer transacciones directamente con otro par sin intervención de una tercera entidad financiera (un banco, por ejemplo).





Descentralizada


Los algoritmos reparten entre todos los nodos conectados a la red (mineros), la validación y verificación de todas las operaciones de intercambio, es decir, el trabajo se distribuye por toda la red y no queda en manos de una sola entidad lo que nos lleva al siguiente punto.





Criptográfica


Mientras más nodos tenga la red, más validaciones se hacen a las operaciones lo que hace más robusta y segura la red. Cada nodo tiene un registro de todas y cada una de las operaciones que se han hecho con cada bitcoin que ha sido minado, por lo que si algún registro se ve comprometido el resto de la red se encarga de corregirlo a su vez que si una operación parece sospechosa la red no valida la transacción y no se lleva acabo.





Blockchain


O cadena de bloques, este es lo que muchos consideran el verdadero valor de bitcoin. Esta tecnología se puede usar por separado de bitcoin y crear valor por si misma. Precisamente gracias a la cadena de bloques han nacido más criptos que la han usado como base modificándola para ajustarla y crear una moneda con un valor agregado diferente.





¿Pero es dinero o no?


Como cualquier valor que se cotice en bolsa, vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por ella. Así mientras exista gente que quiera utilizar este tipo de monedas para comprar o vender y la tecnología las haga cada vez más accesibles seguirán considerándose dinero.



Y ya hasta aquí les dejo ir el poste porque chillan.



Su Lord papu, Culichilango.



Fuentes: