3.20.2018

BitTorreando


De BitTorrent y la descarga de archivos muy grandes

 

Qué ondita lectores del bló menos k-labaza. Ahora que estuvo bueno el mame de las transmisiones de kokun en plazas públicas en muchas partes de Mégiko y Latinoamérica se me ocurrió que sería bueno hablar de una de las tecnologías que han hecho posible la transmisión y descarga de archivos muy grandes especialmente los que corresponden a archivos de audio y video.

¿Pero qué es bittorrent?


 

BitTorrent es un protocolo de intercambio de archivos. Este modelo está inspirado en el modelo P2P (Peer-to-peer / par-a-par). Por la forma en que está diseñado se ha vuelto un método muy común para la transferencia de archivos de gran tamaño sin necesidad de alojarlo en servidores de descarga de archivos.

¿y cómo funciona?

Como mencionaba, el atractivo de los archivos bittorrent es la forma en que se puedes compartir los archivos. Si yo quiero compartir algo usando esta tecnología lo primero que debo hacer es generar un archivo .torrent. Este pequeño archivo contiene toda la información necesaria para comenzar a descargar el archivo compartido. Después hay que hacer público el archivo compartido, esto es, dejar que internet vea dónde tenemos almacenado el original para que el archivo .torrent comience la descarga, comúnmente al archivo que se está compartiendo se le llama seed. Hacer visible el archivo no quiere decir que tengamos que poner el archivo en algún servidor en internet, el archivo puede entra en nuestra computadora personal y mientras la computadora esté conectada a internet el archivo estará disponible. La ventaja del formato bittorrent es que si la seed no está disponible la descarga no se cancela, solo permanece en espera hasta wue se encuentre disponible de nuevo. Otra característica es que los clientes o leechers, que tengan el archivo .torrent pueden funcionar como sedes también, esto es que cada pequeña pieza del archivo que reciban también lo pueden compartir con otros miembros del swarm de esta forma se libera carga de transferencia del seed original y el resto de los nodos se vuelven productivos.



Esto es muy útil porque permite que un archivo permanezca en línea mucho más tiempo además que el seed original puede ya no existir pero mientras haya más nodos que contengan ese archivo más difícil será que desaparezca.
Otra característica del protocolo es que las partes del archivo no se descargan de forma secuencial como sí pasa en otro tipo de descargas sino que el cliente o sea el programa con el que estamos descargando el archivo se encarga de analizar todas las partes, reordenaras y descargar las que tiene más probabilidad de éxito, así puede descargar una gran parte del archivo sin necesidad de esperar que se descarguen las partes previas de la secuencia.

Y ya para no hacerlo más largo les dejo un glosario.

Protocolo: Grosso Modo, en informática un protocolo son una serie de reglas o normas que delimitan la forma en que dos o más partes intercambian comunicaciones.

Seed: Semilla, son los nodos o computadoras que tienen el archivo completo descargado.

Leecher: Sanguijuela, son los nodos que están chupando los datos de los nodos semilla. Solo se denomina así a un nodo cuando no han descargado el archivo completo.

Peer: Par o punto, son todos y cada uno de los miembros que están conectados a una red.

Swarm: Enjambre, Serían todos los usuarios que están en busca o descargando el archivo original.

Fuente:


Juaquerman