7.19.2019

Discurso de Nixon en caso de desastre en la misión del Apollo 11

Hace cincuenta años, el 16 de julio, la tripulación del Apollo 11 despegó del Centro Espacial Kennedy. Cuatro días después, mientras Michael Collins permanecía en órbita, Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convertirían en las primeras personas en caminar sobre la superficie lunar. La primera misión para poner humanos en la Luna fue todo un éxito.
-Una de las fotos más claras del frente de Neil Armstrong mientras camina sobre la Luna es esta foto, un reflejo mejorado del visor de Buzz Aldrin. Mientras que en la Luna hay sorprendentemente pocas fotos de Neil, y la gran mayoría de ellos lo muestran de lado, y a veces solo de espaldas. Casi todas las fotos icónicas tomadas en ese primer viaje tripulado fueron tomadas por Armstrong de Aldrin. De hecho, una bolsa de basura que dejaron en la Luna tiene más fotos que Neil.-
Pero no es asi como podría haber sido. Siempre hay riesgos involucrados en los viajes espaciales, y los planes estaban en orden para que sucediera lo peor, y las primeras personas en caminar sobre la Luna quedaran atrapadas allí, sin esperanza de regresar a la Tierra.
Un documento escrito hace 50 años, titulado "En caso de un desastre lunar", describe los pasos que habría tomado el presidente Nixon y el discurso que habría dado si los astronautas hubieran muerto a más de 300,000 kilómetros (186,000 millas) de su hogar.

"En ese momento, la parte más peligrosa de la misión de la Luna era hacer que el módulo lunar volviera a estar en órbita alrededor de la Luna y unirse a la nave de mando", explicó William Safire, un portavoz de Nixon, en una entrevista con Meet The Press de NBC.

"Pero si (los astronautas) no pudieran, y existía un buen riesgo de que no pudieran, entonces tendrían que ser abandonados en la Luna. Si se les dejara morir allí. Y entonces el control de la misión tendría que hacerlo, para usar su eufemismo..."Parar la comunicación’. Los hombres tendrían que morir de hambre o suicidarse".

Si este hubiera sido el caso, después de informar lo que el documento describe como "futuras viudas", este es el discurso que Nixon habría dado al mundo:
"El destino ha ordenado que los hombres que fueron a la Luna a explorar en paz se quedarán en la Luna para descansar en paz.
Estos valientes hombres, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, saben que no hay esperanza para su recuperación. Pero también saben que hay esperanza para la humanidad en su sacrificio. Estos dos hombres están dejando sus vidas en el objetivo más noble de la humanidad: la búsqueda de la verdad y la comprensión.
Serán llorados por sus familiares y amigos; serán llorados por su nación; serán llorados por la gente del mundo; serán llorados por una Madre Tierra que se atrevió a enviar a dos de sus hijos a lo desconocido.
En su exploración, animaron a la gente del mundo a sentirse como uno; en su sacrificio, atan con más fuerza a la hermandad del hombre. En la antigüedad, los hombres miraban las estrellas y veían a sus héroes en las constelaciones. En los tiempos modernos, hacemos lo mismo, pero nuestros héroes son hombres épicos de carne y hueso. Otros seguirán, y seguramente encontrarán su camino a casa. La búsqueda del hombre no será negada.
Pero estos hombres fueron los primeros, y seguirán siendo los primeros en nuestros corazones. Por cada ser humano que mire la Luna en las noches venideras, sabrá que hay un rincón de otro mundo que es para siempre la humanidad".
El documento, disponible en los Archivos Nacionales, revela que un sacerdote usaría el procedimiento reservado para funerales en el mar, "encomendando sus almas a 'lo más profundo de lo profundo'".


Besos a mi Yerbita


Ip Man
葉問