domingo, 21 de julio de 2019

¿Sabías que los pulpos pueden sobrevivir en aguas gélidas gracias a su sangre azul?



Así es, gracias a su sangre de color azul pueden sobrevivir a aguas frías donde muchos animales morirían.

Los pulpos tienen sangre azul. Para sobrevivir en las profundidades del océano, los pulpos poseen una proteína llamada hemocianina que contiene dos átomos de cobre y no de hierro como la hemoglobina, así el color no es rojo sino azul.  Esta base de cobre es más eficiente en el transporte de oxígeno que la hemoglobina cuando la temperatura del agua es muy baja y no hay mucho oxígeno alrededor.
Los pulpos antárticos ajustan su hemocianina de tal forma que sigue liberando suficiente oxígeno a los tejidos incluso a 0 ºC.
Lo más interesante es que gracias a su «sangre azul» no sólo pueden sobrevivir al frío extremo sino también a altas temperaturas como en los respiradores volcánicos.


¿Lo sabías?


  • Los pulpos tiene tres corazones. Dos de ellos permiten que la sangre circule a las branquias. El otro es para que la sangre circule en el resto del cuerpo.
  • ¿Cuántos cerebro tienen los pulpos? Bueno tiene un cerebro central y las neuronas del sistema nervioso de los pulpos se extienden por sus ocho tentáculos, que procesan información de forma autónoma, como si tuviesen ocho cerebros. 

                                             Cortesía de Virginia de la Colina