8.28.2020

Surgimiento y Destierro de los Judíos

De la serie ¿Porque odiamos a los Judíos  ? Capítulo 1. Surgimiento y Destierro de los Judíos






Hermanos, no es mi intención evangelizarlos, por supuesto que no, mi intención es acercarles un pedacito de la historia de un pueblo que ha sido errante desde siempre, que ha sido culpado justa o injustamente de desgracias ajenas y de las suyas propias, pero que aún con todas las vicisitudes que han pasado, su fe, sus tradiciones y su sueño de llegar a la tierra prometida permanecen a través de los siglos. Acompañame a leer y juzga por tí mismo si su castigo ha sido bien o mal merecido.

Antes de entrar en materia, aclararemos algunos conceptos:

Israelí: Es el término que hace alusión a los habitantes del estado de Israel.

Israelita: Remite al antiguo pueblo semítico que conquistó las tierras de Canaan

Hebreo: Era el nombre usado para dirigirse a los Israelitas antes de que sucedieran los hechos que les contaré. También es el idioma hablado por algunos pueblos semitas.

Judío: Hoy hace alusión al que practica la religión judía o quien sigue el judaísmo, antes era el gentilicio de los habitantes del reino de Judea.

Israel : Personaje originalmente llamado Jacob. Dizque dios le pidió cambiarse de nombre

Torá : Biblia Hebrea

De las religiones monoteístas que se practican actualmente, el judaísmo es la que posee raíces más antiguas. De las enseñanzas judías nació el cristianismo y el Islam tomó para sí muchos elementos judíos. Sus profetas como Abraham y Moisés son reconocidos incluso por religiones como las de los mormones.


Pero cómo inició todo esto ?


La ciudad de Ur, fundada hace más de seis mil años, fue uno de los primeros núcleos urbanos de Mesopotamia y por consecuencia de la humanidad. Sus ruinas se encuentran en el actual Irak. Aquí se desarrollaron la agricultura basada en un sistema de irrigación, se introdujo el ladrillo y la cerámica. Su organización política y su urbanización dieron lugar unos 3 mil años A.C.  a las primeras ciudades-estado que le dieron forma a la civilización Sumeria. También se dice que inventaron la escritura, la rueda, la escultura, y organizaron la vida pública con las primeras instituciones. O sea, eran unos chingonazos.

Y Aqui, en Ur, por ahi del año 1813 antes de cristo nació Abraham, descendiente según sus familiares del linaje de Adan, el mismísimo que dios creó a su imagen y semejanza. Estos sujetos estaban medios locos, recordemos que practicaban incestos, asesinatos, eran tramposos, se casaban entre familiares, con menores de edad, algunos decían que un dios les hablaba y les indicaba cómo proceder, en fin, se decían profetas. Taré, el papá de Abraham era un cabrón que se dedicaba a la fabricación y venta de ídolos de barro, era ambicioso pero no la armaba y para terminar de chingar tenía ciertos roces y broncas con algunos vecinos, por lo que recogiendo rebaños, familia, esclavos y algunos seguidores decide marcharse hacia Canaan, territorio que hoy comprendería los países de Siria, Líbano, Jordania, Israel, Palestina, La Franja de Gaza y Cisjordania (parte del mediterráneo pues).

No lograron llegar a Canaan porque Taré murió y se quedaron a vivir en alguna ciudad del camino. Es en estos días cuando Abraham empieza a manifestar los síntomas de la loquera familiar y se le empieza a aparecer dios incitandolo a seguir el viaje hasta Canaan con la promesa de convertirlo a él y a sus descendientes en un gran pueblo. Su barrio lo respalda y se marchan. Total que llegaron a Canaan y se establecieron. Pasaron algunos años, le chingaban duro al trabajo, compraron unas tierritas, eran felices y eran conocidos en Canaan como los Hebreos. Abraham tuvo varios hijos, pero nos interesan dos en particular; Ismael e Isaac. En otro post hablaremos de Ismael porque al principio parecía un pendejazo pero resultó igual de cabrón que Isaac. Isaac tuvo un hijo llamado Jacob quien fiel a los deseos del abuelo de hacer crecer al pueblo tuvo 12 hijos, de los cuales saldrían las llamadas 12 tribus de Israel, más adelante veremos la importancia de esto.





Existen indicios arquelógicos de una gran hambruna que azotó la región de Canaan en esos tiempos, esto obligó a los hebreos a mudarse hacia Egipto y a cambio de alimentos se comprometieron a trabajar en una especie de esclavitud por algunos años, sin embargo, cuando el período acordado llegó a su fin, no fueron liberados sino que fueron retenidos por más años hasta que Moises, otro loco que también oía voces y tenía visiones (no debe sorprendernos ya que era nieto de Abraham) ya estaba hasta la madre y convocó a toda la población hebrea a marcharse a la chingada. Pues que mandan a chsm a los egipcios y se regresan a Canaan (recordemos que consideraban suya esa región) pero cuando logran llegar después de varios años, se dan cuenta que está ocupada y entonces a punta de chingadazos se adueñan nuevamente de la zona y se la dividen entre las doce familias o tribus descendientes de Jacob que para entonces ya  eran un chingamadral de gente. 

Siguieron siglos de paz, prosperidad y crecimiento, elegían a sus reyes, conquistaban más tierritas y así tal como dios se lo había prometido a Abraham, fueron un gran pueblo, ricos y poderosos. Pero la cagaron.

Quizás aburridos de tanta riqueza y felicidad, a la muerte del Rey Salomón deciden separarse unas tribus y probar suerte por su lado. Por un lado se quedaron dos tribus, la tribu de judá y la de benjamin, creando el reino de Judea y las diez tribus restantes crearon el reino de Israel. Esta separación debilitó a ambos reinos y el reino de Israel pronto fue conquistado por los Asirios y obligados a abandonar su tierra.

A los habitantes del reino de Judea se les empezó a conocer como los judíos y a su religión como religión Judía. No eran malos, pero eran bien pinches mamones ya que se decían los verdaderos elegidos por Dios, recordemos que conquistaron Canaan y sus primos los Israelitas habían sido expulsados de su tierra. Pero pronto a sus siglos de prosperidad y paz le llegarían otros siglos de sufrimiento y de andar errantes, pues 150 años más tarde serían conquistados por los babilonios y también obligados a abandonar su tierra.

Asi da inicio el andar errante de los judíos por todo el mundo, siendo despreciados, envidiados, vilipendiados, asesinados, segregados, pero hijos de la chingada, siempre fieles a su dios, siempre en busca de la tierra prometida y siempre siendo ricos.


Cortesia de Bashalpal :