8.17.2020

¿Qué es la teoría de Nash?: el origen del ganar/ganar

La famosa teoría del matemático John Nash (aquel que interpretara tan bien Russell Crowe en la película “Una mente brillante”) nos plantea que para poder ganar un juego debemos conocer lo qué está haciendo nuestro oponente, de manera que podamos anticiparnos.





Esta teoría, también enmarcada dentro de las llamadas “teorías del juego” - junto a otros autores como John Von Newman y Antoine Agustín Cournot-, se utiliza en diversos ámbitos de la vida personal y de las organizaciones, en donde necesitamos aprender a obtener resultados creando mejores estrategias.


Resulta muy interesante poder aplicar la teoría de Nash también en la vida cotidiana. Entendiendo que si ayudamos al otro también podemos obtener lo que queremos, en el tiempo en que lo queremos y con los mismos recursos con los que ya contamos.


Un ganar-ganar en donde ambas partes están interesadas en obtener un determinado elemento siendo conscientes de que pueden ayudar al otro en el proceso.





Las opciones que se presentan son, por lo menos, cuatro básicas:


Ganar/Ganar:  Mutuamente benéficas, satisfactorias y ambas partes salen conformes.

Ganar/Perder: Se utiliza la posición, el poder, los títulos, las posiciones o la personalidad para lograr el fin de hacer perder a la otra parte.

Perder/Ganar: Se ve como una competencia. A medida que tu rendimiento y desempeño se vea afectado, tu competencia irá viéndolos beneficios que en este caso podría tener.

Perder/Perder: Cuando las dos partes individualistas, obstinadas y egoístas sostienen a rajatabla sus posiciones, lo que lleva a que ambas pierdan.


¿Cómo llevar a la práctica la teoría de Nash?


Supongamos que hoy te encuentras con una persona que necesita de tu ayuda con un problema específico en el campo en el que eres profesional o experto. Entonces ayudas a esa persona sabiendo que no puede pagarte lo que vale ese tipo de asesoramiento o le recomiendas alguien mucho más capacitado que tú mismo para hacerlo.

Esa persona consigue resolver su problema y en unos años más la vuelves a encontrar y tu posición es la de él mismo en ese momento. Le pides ayuda y él o ella te recuerda como alguien que le ayudó a iniciar un camino nuevo y mejor en su propia vida.

La teoría de Nash vendría a ser como un círculo virtuoso de decisiones personales que incluyen la paciencia, el buen trato, la empatía con el otro y la buena comunicación de tal forma que una pequeña acción beneficie y estimule a otros a lograr lo que desean y vayan produciendo cambios positivos en cientos de otros seres humanos. Irradiando una serie de buenas consecuencias donde todos ganen de una u otra forma.

Ganar-Ganar es una posibilidad cuando la implementamos como filosofía de vida.

A veces, necesitaremos aprender a negociar y otras veces, a ceder.

Y otras veces, a aceptar.

Vivir de acuerdo con una filosofía de vida como la que propone la teoría de ganar-ganar de Nash, es poder acordar que no siempre vamos a obtener todo lo que queremos en los plazos que queremos, aunque, eventualmente, lo obtendremos u otras personas se beneficiarán de ello.

El mundo es un intrincado complejo de relaciones humanas que siempre nos sorprende y por eso no debemos olvidar que nuestras acciones y nuestras decisiones van a tener un impacto mucho más profundo de lo que creemos en vidas que ni siquiera conocemos.


C&P de aca


-Brion