2.26.2016

Viernes pa' la banda - Equidad de Género vs Igualdad Laboral


Hace días comentábamos en cuanto a la campaña de la ONU , #heforshepropuesta por la actriz Emma Watson, en donde se busca que exista equidad en cuando al desempeño de las tareas dentro y fuera del hogar tanto para hombres como para mujeres.

Al hablar de esto entramos en una pequeña controversia en cuanto a equidad e igualdad, misma de la cual me gustaría platicarles un poco. Vamos a partir del punto: que es cada una de ellas?


Por definición la Equidad de Género es la aplicación de la justicia en todos los asuntos de género. Esto se aplica tanto a la composición de las estructuras de poder como a las divisiones sociales del trabajo.


Por otra parte la Igualdad Laboral se refiere al trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.
Entonces vamos a la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre ambas referencias?


En cuanto a la primera hablamos de una aplicación general en todos los ámbitos de la vida diaria, en donde ambos géneros pueden tener una participación activa en cualquier rubro de la vida diaria sin menoscabo de los antiguos roles de género. El mayor impacto, en cuanto al género femenino, es la participación en actividades laborales que por su misma naturaleza requieren de un mayor esfuerzo físico. Por otra parte, a mi parecer, el género masculino recibe el mayor beneficio derivado de la equidad, al permitirle tener un rol activo dentro de la crianza de los hijos, siendo un parte aguas en términos legales el que cuenten con el derecho de permanecer con la custodia y, en algunos casos, con la pensión de los menores, dejando de lado la figura siempre proteccionista para con la mujer en temas de derecho familiar.


Ahora bien, la igualdad laboral tiene un impacto más limitado ya que este solamente regirá la vida laboral de ambos géneros, siendo relativo a temas estrictamente de orden laboral, con una pequeña pauta de seguridad social en donde se plantea que ambos géneros tendrán los mismos derechos, desde la posibilidad de aplicar a una plaza sin importar si se es hombre o mujer, si se es soltero o casado, etc. así como, en materia de seguridad social, en derecho igualitario del hombre a atender situaciones de hogar como lo son días de incapacidad por el nacimiento de un hijo hasta la figura de cuidados paternos. 


Es igualmente resaltable que la igualdad laboral no se refiere únicamente a los géneros, si no de igual forma raza, clase social y demás circunstancias que podrían referir una disparidad.


Espero el desarrollo del tema no les haya resultado engorroso y les sirva para resolver algunas inquietudes. No olviden darle corazoncito :)

Con este post inauguramos la sección de "Viernes pa' la banda", agradeciendole a Sabi la gentileza de compartirnos su post.