2.11.2016

Android vs iOS



En la eterna lucha entre estos dos Sistemas Operativos, en lo que a celulares se refiere, encontramos estos interesantes datos, los cuales nos dan una idea de dicha pelea, donde se nos muestra dos comparativas: por un lado, tenemos el numero de descargas de Aplicaciones desde la Google Play para Android contra la Apple Store de iOS. Por otro lado tenemos los ingresos que tales descargas generan, en los cuales se ve una tendencia clara hacia uno de ellos.

Y es que, con Windows Phone y Blackberry prácticamente fuera de juego (o al menos con una presencia puramente testimonial), la gran batalla de la relevancia dentro de las aplicaciones para smartphones sigue teniendo como claros protagonistas a los dos gigantes de la tecnología mundial.

Entremos en detalles, pues :

Descargas: Android dobla a iOS


Para evaluar quién gana podemos fijarnos en dos parámetros: las descargas y los ingresos y beneficios. En las descargas Android es el claro vencedor, ya que cuenta con algo más del doble de descargas que el sistema operativo móvil de Apple, según el estudio llevado a cabo por App Annie.

En este caso ha habido una evolución: y es que, así como ambos sistemas estaban muy igualados en 2013, el de Google ha sabido ir creciendo de manera desmesurada hasta dejar a su competidor en la mitad de resultados de descargas.







Ingresos: nadie tose a Apple


Sin embargo, si el parámetro en el que nos fijamos es el de los ingresos, aquí es donde la cosa se da la vuelta por completo, ya que ahora es iOS el que dobla las cifras económicas del sistema operativo de Google.

Aquí parece que no ha habido siquiera posibilidad de remontada o de aumento de la ventaja. Y es que, como muestra el gráfico, a Apple no hay quien le tosa: desde 2013 domina con clarísima ventaja este aspecto, doblando siempre a los del sistema operativo de la compañía de Mountain View.



El triunfo de Apple: la gama alta


Pero, ¿cómo se puede explicar este tipo de diferencias en los resultados según el parámetro que se mida? La cosa es medianamente sencilla: por su propia idiosincrasia, todos los desarrollos de iOS han ido a parar a teléfonos (de Apple, claro) enrocados dentro de la gama alta de smartphones. Por tanto, la compañía predice (de manera bastante acertada, por cierto) que sus usuarios estarán más dispuestos a pagar por una aplicación. O, al menos, que tendrán más oportunidades económicas para poder hacerlo.

Sin embargo, Android está presente tanto en la gama alta como en la media y la baja. Por tanto, el sistema operativo de Android tiene unas barreras de entrada mucho más altas a la hora de ofrecer aplicaciones de pago a los usuarios que no han pagado por su teléfono móvil ningún dineral, precisamente. Eso sí, están mucho más presentes en el mercado, de ahí la cantidad de descargas.

Así que, según la lógica de estas gráficas, resulta que si puedes pagar por Iphone, entonces vas a poder pagar un costo por una App que tiene un costo inferior o incluso puede ser gratis, para un teléfono con Android.

Obvio, no siempre el pagar por una aplicacion te garantiza que sea mejor que la que es de uso libre, o gratis. Pero eso al consumidor pudiente no le interesa.

Y ustedes, maigos, que Sistema Operativo usan en sus Smart Phones ?