2.03.2016

Cosas que solo los yucatecos entienden ...

Hoy es Miércoles, ombligo de la semana, y siguiendo con la temática de conocer un poco mas de los usos y costumbres de nuestro México querido, en esta ocasión les traemos algo del bello estado de Yucatán que desde su nombre ya trae polémica puesto que hay al menos tres teorías en cuanto a su origen, siendo las tres de ellas relacionadas con la llegada de los españoles a tierras Mayas.

Pero bueno, ese es tema de otra historia, a continuación les dejamos 15 frases o expresiones que solo los habitantes de aquellos lares entenderán:

1.Voy a ver a mi chichí.


Todos los yucatecos tenemos abuela y aquí a la abuela se respeta y se la va a visitar todos los domingos…si no quieres que te toque chancleta.


2. Tienes el pelo kixpol.


Cuando tu pelo está rebelde, como pelo de escobeta.


3. Hazme loch.


La traducción más exacta sería “abrázame”. Si logras que una chica o un chico de Yucatán te haga loch, ¡te has ganado el cielo!

4. Hacer chuc.


Remojar las galletas y el pan en la leche o el café. Esto generalmente es más rico cuando lo remojas en el café de alguien más , como el de tu abuelo o el de tu papá.

5. Pásame ese negociante.


El negociante es esa cosa que no sabes cómo llamar. Pásame ese negociante puede ser, a la hora de la comida, pásame las tortillas, por ejemplo.


6. Deja de molestar o te doy un huascop.


El tranquiliza niños más antiguo del mundo…un coscorrón o un zape pá poner quieto al inquieto.

7. Sírveme esa torta bien nohoch.


Nohoch es gordo y se ocupa cuando quieres una torta o un taco bien cargado o cuando de tanta carga tu barriga te delata.


8. Lo busco, lo busco y no lo busco.

Nosotros no decimos no lo encuentro, más bien un simple no lo busco resuelve la incógnita.


9. Estas poch, bebé.

Cuando tus amigos o familia te ven sin ganas de soltar a ese bebé de tu primo entras automáticamente en el modo poch bebé , pues todos aseguran que ya quieres el tuyo.


10. Invítame el xix.


Todo mundo siempre querrá el xix, el restito de tu hamburguesa o de tu cerveza.



11. Estoy gustando la tele.


Los yucatecos ven la tele antes de la hora de la siesta , después de comer o cuando la chichi ya va a ver su novela. ¡Cuidado con ese momento sagrado!



12. El tuch de la semana.


Los yucatecos no tenemos ombligo, tenemos tuch. Y nuestros miércoles usualmente gozan de ser nuestra mitad de la semana.


13. Chop calle.


Chop es cerrado, por lo tanto una calle cerrada entrará en este distinguido concepto.


14. Caminar por la escarpa.


Unos le dicen acera, otros banqueta, pero todititos los yucatecos suelen caminar por la escarpa.


15. Pirix con xix.


Bueno, aunque un poco soez, es el restito que le sobra a tu traserito. Xix significa resto y pirix… ya lo puedes imaginar :)


Sugerencias para el próximo Miércoles? Dejenla en los comentarios.