Friday, March 4, 2016

Viernes pa' la banda - Historia de un Asesino




La gente considera el perdón cuando los actos de quien les han ofendido son "perdonables" pero siempre clasificamos algunas acciones en el apartado de "imperdonables" e incluso decimos que eso o aquel no tiene perdón de Dios; en algún renglón del padre nuestro dice: "Perdónanos señor, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden".


A veces es más sencillo cuando la falta ha sido en contra de nosotros/as, pero cuando se trata de un hijo o hija, nos es más difícil concebir una disculpa a quien transgrede y violenta a nuestros seres más queridos.



Tuve la oportunidad de ver por primera vez este vídeo en una clase de Justicia Restaurativa, que entre sus finalidades contempla que la víctima o los ofendidos participen y lleguen a una etapa de sanación y que los victimarios asuman su responsabilidad y obtengan un perdón, no de la pena o sanción que se les impuso, sino de la persona(s) a la que lastimaron con sus acciones.







Linda y Amy White, madre e hija respectivamente de Cathy White, una madre de 26 años de edad que estaba embarazada de su segundo hijo y que en el año de 1986 fue secuestrada, violada y asesinada por dos chicos adolescentes.



En el año 2001, 15 años después del brutal asesinato de Cathy White Linda y Amy después de un largo proceso para estar emocionalmente preparadas se reunieron con GARY BROWN que fue uno de los jóvenes que participo en la muerte de Cathy.


En el vídeo que se muestra a continuación, cuya duración es de poco mas de 40 minutos; tiempo que les aseguro es bien invertido y que nos muestra la capacidad de una persona para renunciar al rencor, al resentimiento y al enojo, no solo con quien le ha hecho daño sino con la vida misma. También podrán ver el arrepentimiento y hasta la vulnerabilidad de quien siendo un joven abusado toda su infancia, abandonado y desorientado en la vida, narra con lágrimas en los ojos los últimos momentos de quien fue su víctima y al revelar las últimas palabras de ella... el cumulo de emociones se expresan en un llanto de profunda tristeza en todas las personas que están presentes.





Sin mas preámbulo les dejo estas palabras de Linda White y el vídeo..

"Si uno deja que el dolor se apodere de la vida, es como si el delito ocurriera una y otra vez. Uno termina enojado y amargado. Es como si la única relación que le queda con su ser querido es a través de la amargura".









Ross