Hace unos meses me tocó revisar varios currículos en mi trabajo, en total fueron más de 500. De todos ellos destacaron no más de diez, y más de la mitad tenía muchos vicios que dificultaron la valoración. Por eso aquí les traigo diez consejos básicos para no regarla.
- 1. No mandes tu currículo en Word, es información personal susceptible de modificarse por cualquiera, mándalo en formato PDF.
- 2. El nombre del archivo es importante, no lo mandes solo como “CV_último”, o con iniciales “CV_DFGE”, porque el tuyo no es el único currículo que va a recibir la empresa. Manda tu archivo como “CV Fulanito Sanchez Lopez”.
- 3. Revisa bien la información de contacto, no cometas el error de poner cosas absurdas como correo@gmail.com.mx, tampoco uses tu correo personal como diosito_del_sexo_rudo_por_taxqueña@hotmail.com crea una cuenta profesional, y la puedes vincular a tu cuenta personal para no perderte ni una sola notificación.
- 4. No pongas sólo teléfonos celulares, a veces, desde las oficinas no está permitido hacer esas llamadas, pon además un número fijo del que te puedan pasar el recado en el momento.
- 5. Si te decides a mandar una foto, por favor, no mandes selfies, ni de tu perfil de facebook, ni en pose setsi, ni la del título. Una foto casual bien hecha puede decir bastante de ti, sino estás seguro, mejor no lo hagas.
- 6. No es necesario que pongas en que primaria o prepa fuiste. Primero señala tu grado último, como “Licenciado en Economía” y después la universidad y algunos cursos.
- 7. No pongas fechas directamente, nadie se va a poner a sacar cuentas de cuántos años estuviste en una empresa, o cuántos años tienes al momento. Es más práctico si pones directamente: “3 años, 3 meses”, o “28 años”.
- 8. Evita las descripciones elaboradas, no pongas “encargado de las operaciones de intercambio relativas a las decisiones de apoyo interno”. Pon tu puesto oficial y en una par de líneas los aspectos más destacados de él.
- 9. No pongas cursos de los que no tengas constancia, tampoco metas materias de tu carrera como cursos, es demasiado obvio para el reclutador, en serio, quedas mal.
- 10. No enlistes como cursos o capacidades Word, Excel, Powerpoint… es paja, todos sabemos usarlos, a menos que sepas programar macros o fórmulas avanzadas no vale la pena ponerlo.
CORTESÍA DE NULL