Wednesday, March 9, 2016

Oaxaca en 10 Puntos

Hoy le toca el turno a Oaxaca, donde veremos 10 puntos que vas a extrañar cuando andes lejos. Oaxaca se caracteriza por tener una de las mejores muestras gastronómicas del país, ademas de una gran diversidad de representaciones culturales, asi que sin mas preambulos, aqui van :



1.- El tejate


Oaxaca es el único Estado donde puedes degustar un delicioso tejate, esta bebida de dioses hecha a base de semillas de cacao fermentadas, huesos de mamey y flor de cacao. La puedes comprar en cualquier mercado del estado, aunque te lo advierto: muchos la consideran una bebida afrodisíaca...


2.- La Guelaguetza


¡Esta fiesta es una de las más grandes de México! Las calles de la Ciudad de Oaxaca se llenan de desfiles en los que hombres y mujeres, engalanados con sus atuendos tradicionales y llevando sus estandartes en alto, pasean por la ciudad acompañados de los monos de calenda y de música de bandas tradicionales. Hay exhibiciones de arte alusivas, eventos culturales de todo tipo y, como no podía ser de otra forma, la fiesta está regada por la comida y la bebida excelentes a las que Oaxaca nos tiene mal acostumbrados.






3.- El templo de Santo Domingo de Guzmán


Omnipresente en la Ciudad de Oaxaca, se ha convertido en todo un símbolo de esta tierra de dioses que nunca mueren.





4.- Cruzarte en la calle con artistas enormes como Lila Downs o Francisco Toledo


Es que es común verlos por las calles de nuestro estado, y que hasta acepten que les pidas una foto para el recuerdo. ¡Lila y Francisco son un verdadero orgullo para los oaxaqueños!


5.- ¡La comida! ¡Y la bebida!


¿Hace falta explicar este punto? Quesillo, tlayudas, nuestros siete moles, las garnachas istmeñas, el tejate, el chocolate, el pan de yema, las refrescantes nieves del jardín Sócrates o de la Plazuela de la Soledad, las carnes asadas (chorizo, tasajo, cecina, mmm), el bendito mezcal y hasta los chapulines. ¡¡La lista es infinita y deliciosa!!


6.- Los tejidos tradicionales


Si es que ya no tienes tu colección completa de la indumentaria tradicional de las ocho regiones de Oaxaca, ¡siempre es un buen momento para comenzarla!


7.- El árbol del Tule


¿Dónde más vas a encontrarte con este abuelito de 2000 años de edad y con figuras sorprendentes en su tronco, rodeado de niños que te enseñan con espejitos cada figura diciendo ¡Ya lo vieron!





8.- La variedad de climas


¿Qué prefieres, el frío de las montañas en la Sierra Juárez o el calorcito de la costa oaxaqueña? Aquí hay para todos los gustos.


9.- La bioluminiscencia de la Laguna de Manialtepec


Algo que tienes que ver, al menos, una vez en la vida. In cre í ble !!!!


10.- ¡A los oaxaqueños!


Gente super amable que siempre te hace sentir como en casa.