Thursday, March 17, 2016

Iniciativa ciudadana - Ley 3 de 3


No se a ustedes les ha pasado, maigos, pero en mi caso particular, en las ultimas veces que he ido al cine me ha aparecido en pantalla un anuncio que hace mención a una "iniciativa ciudadana" llamada Ley 3 de 3 en donde según el texto desplegado en dicha pagina busca transformar la indignación social por la corrupción en un esfuerzo constructivo para forjar gobiernos más honestos. 



En ella se establece la obligación de todos los funcionarios públicos de hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos.



También prevee sanciones para los servidores públicos que sean sorprendidos realizando actos de corrupción con la posibilidad de "ficharlos" en una especie de base de datos de los mas corruptos.

De acuerdo a datos de la pagina, ya se han entregado mas de 291 mil firmas para respaldar dicha iniciativa y que se haga ley.


A simple vista,la iniciativa se "oye" bien, lamentablemente en la practica tendremos que confiar mas que todo en la buena voluntad de nuestro servidor publico, llámese regidor, diputado, senador, alcalde, gobernador o un simple candidato.

Aquí el punto, como en todo, la unión de todos como mexicanos es la que puede hacer que esta ley tenga éxito o no, o ustedes que piensan?