Friday, March 11, 2016

Viernes pa' la banda - A donde ir este fin de semana?

Pues ya es viernes, fin de la décima semana del año y antes de que se nos acaben las ideas se nos ocurrió que sería bueno comentar acerca de lugares para pasear en fin de semana.

Hace poco leí acerca de una nueva atracción turística en el estado de Puebla. Esta se trata de un "volcán enano" llamado Cuexcomate (del término náhuatl cuexcómatl y significa “olla de barro”). Se cuenta que en realidad es un  géiser inactivo sin embargo es más atractivo al ser llamado  "el volcán más pequeño del mundo".



Acerca del Cuexcomate cuenta la leyenda cholulteca que es hijo de Popocatépetl e Iztaccíhuatl, que a partir del encuentro de ambos el primero liberó su ira y amor en una erupción, creando así la manifestación de su gran poder: el volcán más pequeño del mundo. La verdad científica refiere que surgió de un brote de agua sulfhídrica y lava volcánica a través de un géiser, aproximadamente hace dos mil años. Esta formación de la naturaleza es un cono hueco de roca caliza, por esa misma razón a los habitantes circunvecinos se les decía que eran hijos del ombligo del diablo.


El Cuexcomate tiene la característica de ser un volcán inactivo, por ende la gente puede estar en su interior y admirar la pequeña cascada de aguas termales provenientes de una corriente de la Malinche, que a su vez tiene distribuciones en lugares como Agua Azul y Cholula. Además, cuenta con un túnel que lleva al cerro de San Juan (La Paz) y a la pirámide de Cholula;  sin embargo, actualmente no hay acceso a este pasadizo ya que con anterioridad se suscitaron varios accidentes. 


Este se encuentra ubicado entre la 2 poniente y 3 norte de la Colonia La Libertad, Puebla, Pue. Así que en caso de que vivan cerca, o bien, cuenten con un fin de semana largo, les recomiendo visitarlo para conocer un poco más de los lugares bonitos de México. 





Este es un video de You Tube el cual les dará una idea de mas o menos que esperar ver ya que vayan :




Cortesia de Sabi.