11.23.2019

“El ruido humano afecta anfibios, artrópodos, aves, peces, mamíferos, moluscos y reptiles”, según estudio


Un nuevo estudio publicado ha revelado que el ruido producido por los humanos puede tener un impacto negativo en algunos animales y que debe ser tratado como un «importante contaminante global».
«Descubrimos que el ruido afecta a muchas especies de anfibios, artrópodos, aves, peces, mamíferos, moluscos y reptiles», dijeron los científicos de la Queen’s University Belfast en el informe.
El ruido humano va desde carros, industria en centros urbanos, aviones, hasta embarcaciones oceánicas cuyos propulsores se cree que interfieren las comunicaciones de las ballenas y que pueden ser el responsable de la desorientación de los animales y éstos terminen perdidos en otro lugar.
¿A qué animales afecta? Las especies afectadas van desde pequeños insectos hasta grandes mamíferos marinos como las ballenas, según el estudio.
¿Cómo afecta a los animales? Por ejemplo, el ruido de los motores de los barcos interfiere en la comunicación de las ballenas, siendo posiblemente el responsable de la desorientación de los animales y, éstos terminen perdidos en otro lugar. Otros animales como los murciélagos son afectados en su sistema de detección de sonda a la hora de cazar, y tanto presas como depredadores hallan dificultad detectarse entre sí a causa la contaminación acústica.

El informe también señala el ruido humano no siempre afecta directamente a los animales y no se puede calificar como positivo o negativo.
Cortesía del Viejo del morral