7.16.2022

Botanas rifadas

 16 de julio de 2022

Huesos de pollo en la comida

incluir huesos de pollo en la comida(1)

 ¿Estarías dispuesto a incluir huesos de pollo en tu comida? ¿Sabes la cantidad de huesos de pollo que se desperdician a diario? Las estimaciones actuales apuntan a que en el planeta existen unos 23,000 millones de estas aves. Es cierto que la gallina es el ave más abundante del planeta, pero también la que más muere. Cada año, se sacrifican más de 66,000 millones de gallinas para consumo humano y otros fines.

Son tantísimos animales, que sus huesos fosilizados tienen potencial para dejar un rastro muy superior al de la existencia humana. Sin embargo, una empresa en Finlandia desarrolló un método para incorporar huesos de pollo en productos alimenticios. Y busca normalizar su consumo. Es decir, incluirlos en tantos productos como se pueda.

La masiva producción de pollo en el mundo.

Hace cinco décadas, la carne proveniente de las aves representaba el 15% de toda la carne consumida por el mundo. Actualmente, ese porcentaje alcanza un 36%. Y la carne de pollo lidera ese crecimiento, pues los humanos convirtieron al ave en auténticas máquinas de carne. En promedio, en los aviarios industriales una gallina no vive más allá de las seis semanas.

Y como si no fuera suficiente, esta empresa finlandesa tiene un método para aprovechar todavía más al animal. Se trata de SuperGround, donde descubrieron una forma de procesar los huesos de pollo para incorporarlos en cosas como albóndigas y nuggets de pollo. Actualmente, la empresa realiza pruebas en la ciudad de Kotka.

Para muchos parecerá asqueroso, pero cuando se aprovecha mejor el producto no solo reducimos el impacto ambiental de cada kilo de carne, sino que también minimizamos costos. La propuesta resulta benéfica tanto a nivel financiero como ambiental.

Incluyendo huesos de pollo en la comida humana.

¿Y cómo es que esta empresa transforma los huesos de pollo en un producto comestible, seguro y de buen sabor? SuperGround mezcla proteína vegetal, huesos de pollo y un poco de carne. Tras un breve choque térmico envían la mezcla a una extrusora de la que sale una sustancia de hueso-vegetal-carne que puede mezclarse perfectamente con la carne de pollo.

huesos de pollo en la comida

“Incluso bajo el microscopio, el hueso se vuelve indistinguible de otros componentes”, señaló Tuomas Koskinen, uno de los fundadores de la empresa. Al final se obtienen nuggets y otros productos de pollo que incorporan hasta un 30% de la mezcla hueso-vegetal-carne. SuperGround incluso instaló un estand en la IFFA, la mayor feria comercial de la industria cárnica, en Frankfurt. Allí, los visitantes no podían creer que lo que estaban probando tenía huesos de pollo.

Ahora, la empresa tiene que convencer a los fabricantes de carne que resulta más lucrativo destinar los huesos de pollo a la alimentación humana que desviarlos a la producción de comida para animales. “Si se produce una mayor ganancia al convertir los huesos en alimentos comestibles para humanos, indudablemente lo harán”, sentencia Koskinen.

Cortesía  de Nefer trul uajaco traga chapulines con totopos istmeños sabor a caca aguada.