7.27.2022

MIERCOLES DE PERICO

 Amazona oratrix

también conocido como loro cabeza amarilla o loro rey, es muy buscado por lo sociable y la facilidad que tiene para hablar, este dia en elembrion punto com les platicaremos sobre esta hermosa ave que algún dia les dijo qlos o les recordó a su sacrosanta mientras pasaban por alguna casa.

El loro cabeza amarilla se puede encontrar desde regiones cercanas al Golfo de México (Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca), el Océano Pacífico (Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla y Campechepasando por Belice, Guatemala, Venezuela, Colombia y Honduras.

A veces podemos confundir el loro con algún otro perico pero hay que fijarse bien, porque el loro cabeza amarilla tiene una gran mancha amarilla en la cabeza, agarren la onda chavos.


Las formas adultas tienen ojos de color ámbar, anillo orbital blanquecino, pico y cere (El área carnosa y bulbosa justo encima del pico justo debajo de los ojos se llama "cere", para los que no sabían y querían saber pero temian preguntar) pálidos y patas grisáceas. La cabeza es de color amarillo. El resto del cuerpo es verde brillante con una mancha rojiza (a veces mezclada con amarillo) en la curvatura de las alas (hombros), el borde exterior de las plumas a los lados de la nuca y espalda es de color oscuro, y las calcetas amarillentas (como las del bbxo). Las plumas remeras (o sea las plumas del ala) son entre negruzcas y azul-violeta con parches rojos en las secundarias externas. Las timoneras (plumas de la cola) externas están ampliamente cubiertas de un color amarillo-verdoso. El color rojo en la base de la cola usualmente es poco visible. Su cuerpo es robusto con pico grueso y fuerte, la cabeza es masiva y lo aparenta más aun en los frecuentes despliegues en que eriza ligeramente las plumas de la corona y cachetes. La longitud promedio del loro es de 35 cm. Apenas para el brion, un pájaro de mas de 30 cm.


Les gusta comer los frutos del Guamacho y Cuaratella americana.

La labor de acondicionamiento del nido comienza dentro de los 3 días de la cópula inicial. La hembra es la que trabaja principalmente, aunque el macho la ayuda en algunas ocasiones. Solamente la hembra se encarga de la incubación. El macho se encarga de alimentar a la hembra por regurgitación. Las crías abandonan el nido a los 2 meses.

El loro cabeza amarilla puede imitar muchísimos sonidos, imitar voces y aprender una gran cantidad de palabras, además es muy sociable, por eso todos quieren uno.

Y por que todos quieren uno es por lo que cayó el pedo compas, fijensennn que esta simpática ave esta en peligro de extinción

El loro cabeza amarilla ha sufrido una alta pérdida y fragmentación en su hábitat. Se considera que ha perdido el 59 por ciento. De igual forma, grandes extensiones ahora consisten en hábitat perturbado o fragmentado, existiendo sólo 20 mil 138 kilómetros cuadrados de hábitat óptimo para la reproducción del loro cabeza amarilla.



Sin embargo, la principal amenaza al loro cabeza amarilla ha sido la captura para el comercio. El loro nuca amarilla ha sido la especie más decomisada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, mientras la segunda especie más decomisada fue el loro cabeza amarilla. Asimismo, el loro cabeza amarilla fue la especie más asegurada en Estados Unidos durante 1992-2005.

Asi que ya se la saben, no compren este tipo de animales, no contribuyan al trafico ilegal y portense bien, no sean asi. Y que viva el vicio del desprocu.