2.15.2023

MIERCOLES DE ROLA: FREE BIRD

 La canción se lanzó por primera vez en 1973 como la pista de cierre del álbum debut de la banda, Lynyrd Skynyrd (pronunciado 'Lĕh-'nérd 'Skin-'nérd). Las letras transmiten la profundidad emocional por la que se conoce a Lynyrd Skynyrd, capturando tanto la liberación como la soledad de la libertad. Aunque las palabras terminan alrededor de los cinco minutos, la canción continúa durante cuatro minutos más con uno de los pasajes de guitarra más notables en la historia del rock. En la discografía masiva de Lynyrd Skynyrd, "Free Bird" marca uno de sus mayores logros musicales.

Si me voy de aquí mañana,
¿todavía me recordarías?
Porque debo estar viajando ahora
Porque hay demasiados lugares que tengo que ver



Significado lírico

Cuando se lanzó "Free Bird", algunos fanáticos especularon que era un tributo a Duane Allman, el guitarrista de Allman Brothers Band que falleció en 1971. Los riffs de guitarra al final recuerdan a los de Allman, lo que hace que la gente crea que se trata de él. Si bien la banda ocasionalmente dedicó la canción a Allman durante las presentaciones, "Free Bird" en realidad se escribió años antes de su muerte. 

La letra cuenta la historia de un hombre que deja a una mujer porque no puede decidirse a establecerse con ella. Expresa que no quiere lastimarla, pero hay demasiadas cosas que quiere hacer antes de comprometerse en una relación.

Pero si me quedo aquí contigo, niña,
las cosas no podrían ser iguales
porque ahora soy tan libre como un pájaro
y no puedes cambiar a este pájaro.

Agarran.

Estas palabras se inspiraron en una experiencia real del guitarrista y compositor de Skynyrd, Allen Collins. Su novia, Kathy Johns, en realidad le hizo la pregunta: Si me voy de aquí mañana, ¿todavía me recordarías? Él escribió sus palabras y las usó como inspiración para la canción. 

Adiós, cariño, ha sido un dulce amor, sí, sí
Aunque este sentimiento no lo puedo cambiar
Pero por favor no lo tomes tan mal
Porque Dios sabe que yo tengo la culpa

A pesar de la finalidad de la letra, Collins y Johns finalmente se casaron en 1970.

Collins trabajó en la canción durante unos dos años antes de que la banda la tocara por primera vez. Cuando el líder Ronnie Van Zant escuchó a Collins y Gary Rossington tocarlo una noche, terminó escribiendo el resto de la letra. 

“Estábamos sentados y [Van Zant] le pidió a Allen que volviera a tocar esos acordes”, recordó Rossington en una entrevista. “Después de unos 20 minutos, Ronnie comenzó a cantar, 'Si me voy de aquí mañana', y encajó muy bien. No era nada pesado, solo una canción de amor sobre dejar la ciudad, hora de seguir adelante”.

Proceso de grabación

Cuando la banda grabó “Free Bird” por primera vez en 1972, no hubo solos de guitarra al final. Duró siete minutos y medio, pero todavía no sentían que había terminado. 

Continuaron trabajando en la canción mientras creaban el álbum, y "Free Bird" de nueve minutos de duración hizo el corte. Muchos ejecutivos del sello advirtieron contra poner una canción tan larga en un álbum porque no se podía reproducir en la radio. Para solucionar este problema, la banda creó una grabación separada de "Free Bird". La versión de radio duró poco menos de cinco minutos, con la instrumental reducida a solo un minuto. 



“Free Bird” funcionó a la perfección como tema de cierre del álbum, por lo que siempre fue la última canción que la banda tocaba en los conciertos. Después de la trágica pérdida de Van Zant, su hermano y compañero de banda, John Van Zant, se emocionó demasiado como para cantarla en el escenario. En cambio, la banda tocó la canción como instrumental, dejando que la multitud completara la letra.

Uno de los elementos que hacen que “Free Bird” sea tan especial es que significa algo diferente para todos los que lo escuchan. En un comentario sobre la canción en 2010, John Van Zant explicó que cada oyente siente una conexión diferente con ella. “Este niño me decía que lo usaron para su canción de graduación y no hace mucho alguien me dijo que lo usaron en un funeral. Y realmente es una canción de amor. Es uno de los pocos que ha tenido Lynyrd Skynyrd”, dijo.

Una vez que se corta la letra, la canción se deja totalmente en manos del oyente. ¿Qué emociones despierta la música? ¿Cómo crees que termina la historia? Todos pueden tener una interpretación diferente. No hay respuesta correcta. Esa es la belleza de "Free Bird".

Sacado de american song writer punto com.