2.01.2023

MIERCOLES DE ROLA: ALL I ASK - ADELE

 Adele Laurie Blue Adkins (Londres, 5 de mayo de 1988), conocida simplemente como Adele, es una cantautora y multinstrumentista británica. Es una de las artistas musicales con mayores ventas del mundo, con más de 120 millones de ventas entre discos y sencillos.​ Desde pequeña mostró interés por la música y en 2006 se egresó de la BRIT School, año en el que firmó un contrato con XL Recordings, tras ser descubierta por unos demos que un amigo publicó en la red social MySpace.​ En 2008, lanzó su álbum de estudio debut, 19, el cual se situó en la posición 1 de la lista de álbumes británica y ha sido certificado ocho veces platino en Reino Unido y triple platino en Estados Unidos.​ En los Premios Brit de 2008 recibió el galardón ‹elección de los críticos› y también ganó la encuesta Sound of 2008 realizada por la BBC.​ Un año después, en la 51.ª entrega de los Premios Grammy ganó los galardones mejor artista nuevo y mejor interpretación vocal pop femenina por «Chasing Pavements».


A principios de 2011, lanzó su segundo álbum de estudio, 21, y fue éxito comercial en todo el mundo llegando a vender más de treinta millones de copias.​ Por sus ventas ha sido certificado dieciocho veces platino en Reino Unido y en Estados Unidos obtuvo la certificación de diamante.​ El álbum también contó con críticas favorables y recibió numerosos premios a lo largo de 2011 y 2012, entre ellos incluye el récord de seis grammys ganados en una sola ceremonia.​ Adele es la primera mujer en la historia que sitúa tres sencillos («Rolling in the Deep», «Someone Like You» y «Set Fire to the Rain») entre las primeras diez posiciones de la lista musical Billboard Hot 100 simultáneamente, y la primera artista femenina en tener dos álbumes y dos sencillos entre los primeros cinco puestos de la lista Billboard 200 y Billboard Hot 100 al mismo tiempo. Debido al éxito de 21, cuenta con varias menciones en el Guinness World Records.


En 2012 lanzó «Skyfall», sencillo principal de la banda sonora de la película de James Bond del mismo nombre. Con ella logró ganar un Óscar y un Globo de Oro a la mejor canción original en 2013, y al año siguiente un Grammy. Tras un descanso de tres años, Adele lanzó su tercer álbum de estudio 25, en noviembre de 2015 y se convirtió en el disco más vendido de ese año, rompiendo récords de ventas en varios países. 25 es su segundo álbum en obtener la certificación de diamante en los Estados Unidos, y a su vez también ganó cinco premios Grammy, incluyendo álbum del año, y cuatro Premios Brit, también incluyendo álbum del año. El sencillo principal, «Hello», se convirtió en la primera canción en vender más de un millón de copias digitales en los Estados Unidos en su semana de lanzamiento. Después de cinco años de inactividad, en 2021 lanzó su cuarto álbum de estudio, 30, el cual se convirtió en el disco más vendido de ese año en el mundo. El álbum fue precedido por el sencillo principal, «Easy on Me». En 2022, 30 recibió el galardón por álbum británico del año en los Premios Brit.


 A lo largo de su carrera ha sido galardonada con un total de quince premios Grammys, doce Premios Brit, un Óscar, un Globo de Oro y un Emmy, entre otros. En 2013, fue condecorada como Miembro de la Orden del Imperio Británico por el príncipe Carlos. La revista Billboard la nombró artista del año en 2011, 2012 y 2016.21​ En 2012, VH1 la incluyó en el quinto puesto de las 100 mujeres más grandes de la música, y la revista Time la calificó como una de las personas más influyentes en el mundo en 2012 y 2016. Su tercera gira musical rompió récords de ventas a nivel mundial, incluyendo Reino Unido, Australia y los Estados Unidos. En 2020, su álbum 21 ha sido incluido en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone.


“All I Ask"  es una canción grabada por   Adele, tomado de su tercer álbum de estudio, 25. La canción fue escrita por Adele con  Bruno Mars, Christopher "Brody" Brown y Philip Lawrence. Aparece como la décima pista en el álbum. Precedida por "Million Years Ago" y sucedida por "Sweetest Devotion".

 

Sacado de wikipedia y de adelemex punto blogspot