2.24.2023

VIERNES MEDICINAL: EL PALO AZUL

Buenos días amiguitos, hoy les traigo una información sobre una yerbita que seguro le van a agarrar cariño, estamos hablando del palo azul, cuyo nombre científico es Eysenhardtia polystachya, viene de la familia Fabaceae y se le conoce también con estos nombres: palo cuate, palo dulce, palo dulce blanco, palo de los riñones, kidneywood, leño nefrítico, Lignum nephriticum, rosilla, taray, taray de México, vara dulce, varaduz, coate, coahtli, coatillo, coatli, cojtle, sipariqui, urza.

Este árbol pequeño es nativo de México y el suroeste de Norteamérica y las partes utilziadas son la madera, las ramas y las hojas.


¿Cómo se usa?

Los trozos de la madera o ramas con hojas se maceran en agua fría o se cuecen en agua caliente para hacer un té.

Cuando los trozos de la madera se maceran en agua por algunas horas, éstos le confieren una coloración azul al agua (de allí proviene uno de los nombres comunes de la planta, “palo azul”). Este color puede después cambiar a un tono rojizo o ámbar, según la incidencia de la luz. Los médicos españoles del siglo dieciséis fueron los primeros europeos que notaron la intensa coloración azul fluorescente de esta planta. Este interesante fenómeno se debe a un novedoso compuesto químico de cuatro anillos conocido como tetrahidrometanobenzofuro oxacina, el cual no se encuentra en la planta intacta, sino más bien es el producto final de una inusual reacción química de oxidación espontánea, la cual involucra algunos de los compuestos naturales de la planta conocidos como flavonoides.

¿Para qué se usa?

Esta planta ha sido usada medicinalmente durante siglos y era muy conocida entre los pueblos indígenas de México mucho antes de la conquista por los europeos. Los españoles fueron los primeros europeos en llevar esta planta a su patria, en donde rápidamente se hizo muy popular para el trata miento de varias enfermedades del tracto urinario.

 


En México, la madera se macera (remoja) en agua fría y después se toma como té o “agua de uso”. De otra manera, las ramas con hojas se ponen a cocimiento lento y después el liquido se cuela y se toma como té para tratar varios problemas de salud, incluyendo los siguientes: contra infecciones urinarias, para mejorar el flujo de orina (diurético), contra el dolor renal y la inflamación de los riñones (nefritis), contra cálculos o piedras del riñón, para bajar la fiebre, para tratar problemas estomacales (cólicos), así como tónico general. El té de esta planta se agrega al agua que toman el ganado y las aves de corral, para prevenir enfermedades en estos animales. Las hojas de otra especie relacionada, E. texana (conocida en inglés como Texas kidneywood) se maceran en agua y el té frio se toma para aliviar problemas de los riñones.

Un estudio evaluó la actividad acaricida (contra las garrapatas) in vitro de dos clases de compuestos conocidos como coatlines y matlalines, extraídos del palo azul. Los resultados del estudio mostraron que la actividad acaricida de los matlalines contra las formas larvarias y adultas, fue mucho más efectiva comparada con la de los coatlines. Los autores concluyeron que algunos de los compuestos del palo azul muestran promesa contra ciertas especies de garrapatas, como Rhipicephalus (Boophilus) microplus, por ejemplo.

Un estudio llevado a cabo por Gutiérrez y Báez (2014) empleando ratones diabéticos mostró que un extracto de metanol y agua obtenido del palo azul poseyó una considerable actividad antioxidante contra los radicales libres o especies reactivas de oxígeno que causan el estrés oxidativo e inflamación. Adicionalmente, los compuestos de la planta mostraron acciones anti-glicación, protectoras del hígado e hipoglicémicas (disminuyen los niveles de glucosa en la sangre) que pudieran ser potencialmente benéficas contra la diabetes tipo 2.

Un estudio etnobotánico de extractos etanólicos obtenidos de varias plantas medicinales empleadas en la medicina tradicional mexicana para tratar enfermedades bucales causadas por bacterias, demostró que el palo azul se encontraba entre las especies que exhibieron el mayor efecto inhibitorio in vitro contra las bacterias Streptococcus mutans y Porphyromonas gingivalis.

Un estudio fitoquímico de esta planta demostró que posee propiedades antimicrobianas, citotóxicas e insecticidas; mostrando una acción citotóxica moderada contra células KB.

Feliz dia de la bandera y asi.

Sacado de utep punto edu