El blog de los Gordínez
Hace algunas semanas, un grupo de investigadores divulgó el hallazgo de un potencial antidepresivo capaz de surtir efecto en dos horas. Según comentan los autores en la publicación, esta sustancia tiene un mecanismo de acción completamente diferente a cualquier otro fármaco comercializado en la actualidad.
Generalmente, los pacientes que empiezan tratamientos con antidepresivos deben esperar hasta un mes para percibir los primeros signos de mejoría. Entre los más comunes destacan los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Como debes saber, este neurotransmisor en nuestro organismo regula aspectos como el sueño, ritmo cardíaco, apetito, temperatura corporal, memoria y estado de ánimo.
La función de los ISRS es bloquear una proteína en específico, de forma que una mayor cantidad de neurotransmisores interactúen con las neuronas por más tiempo. El efecto de estos fármacos es rápido, pero su impacto en la neuropsicología de los pacientes demora aproximadamente un mes en aparecer.
Antidepresivo que surte efecto en dos horas.
El cerebro humano posee una región denominada núcleo dorsal del rafe, la fuente principal de serotonina. Sin embargo, mientras la serotonina activa neuronas en ciertas regiones del cerebro, termina reprimiendo a las presentes en este núcleo. En otras palabras, una acumulación de serotonina en realidad tiende a empeorar los síntomas de la depresión.
En este estudio, los investigadores analizaron la combinación del transportador de la serotonina y el óxido nítrico sintetasa (ONS). Percatándose de que, en el proceso, el primero termina neutralizado. A partir de estas observaciones, condujeron una serie de experimentos que consistían en inocular una sustancia química directamente en el núcleo dorsal del rafe en ratones. El objetivo era separar el transportador y el ONS.
En apenas dos horas, la actividad del transportador de serotonina se disparó. En consecuencia, la concentración del neurotransmisor en el núcleo dorsal del rafe cayó, mientras seguía llegando a otras regiones del cerebro. En la práctica, los científicos dieron con un efecto antidepresivo de acción rápida. El siguiente paso es aplicar este conocimiento al desarrollo de una terapia o fármaco que actúe de la misma forma.