2.08.2023

MIERCOLES DE ROLA: IS THIS LOVE

 Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley, nació el 6 de febrero de 1945 en la aún colonia británica de Jamaica. Es el gran mito de la música reggae. Seguramente, la más espiritual y con un mensaje más pacifista de entre todas las que existen. Y es así por muchos años que hayan pasado desde su muerte, en 1981. Su leyenda sigue viva.


Nacido de padre blanco y madre afro jamaicana, Bob Marley fue víctima de la discriminación por ser mestizo en las primeras etapas de su niñez, pero esto no se convirtió en un obstáculo en su camino personal. Ya desde pequeño, demostró poseer grandes talentos y era un muy diestro en la quiromancia; es decir, en la predicción del futuro con la lectura de la mano. Siempre sintió dentro una pasión por la música y se divertía fusionando ritmos de reggae con los del soul y el rock.

A Bob Marley se le conoce como el gran icono de esa música nacido en la pequeña isla caribeña, y además de vocalista fue también compositor y guitarrista. Su primer single llegó en 1962: “Judge Not”, con el apoyo de Leslie Kong, un empresario local. Pero su verdadera carrera profesional despegaría un año después, tras formar junto con Bunny Wailer y Peter Tosh el grupo musical The Teenagers, que posteriormente evolucionó en el grupo de ska y reggae The Wailing Waillers.

Tras trabajar con la compañía discográfica Island Records, fundada por el sagaz empresario Chris Blackwell, el grupo cambió nuevamente su nombre y pasó a llamarse Bob Marley and the Wailers. Esa fue la denominación con la que alcanzarían la fama mundial en los años setenta, y con la que batieron récords de ventas discográficas en toda Europa.

Entre los exitosos álbumes que grabaron destacan Soul Rebels (1970), Catch a Fire (1972), Rastaman Vibration (1976) y Survival (1979). Su último álbum fue Uprising, lanzado en 1980 con cortes tan emblemáticos como “Redemption Song”, “Forever Loving Jah” y “We and Dem”. Es en el que más referencias al movimiento rastafari engloba, ya que la mayoría de sus canciones orbitaban alrededor de esta religión. Bob Marley también colaboró con Rita Anderson, vocalista del trío The Soulettes, quien más tarde se convertiría en su esposa.


Así pues, Bob Marley se convirtió en un símbolo global de la música y cultura jamaicanas e incluso consiguió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Sin embargo, no solo se le conoce por su aporte musical, sino que también fue un personaje importante en el apoyo de reformas democráticas y sociales. En 1978 organizó un concierto político en Jamaica llamado One Love Peace Concert, con miras a frenar la violencia política y promover la reconciliación nacional y en ese mismo año recibió la Medalla de la Paz.

La emocionante vida de Bob Marley no duró mucho más allá del fatídico momento en el que le diagnosticaran un cáncer. Bob Falleció el 11 de mayo de 1981 a la temprana edad de 36 años, en Miami (EE.UU.). No obstante, para los jamaicanos Bob Marley está siempre presente y, de hecho, cada seis de febrero en Jamaica se celebra una fiesta nacional en su honor.


Desde luego, Bob sabía bien expresar en palabras sus sentimientos y nos ha dejado muchas frases legendarias. Una de ellas fue la que le refirió a su hijo Ziggy antes de morir: “El dinero no puede comprar la vida”. Y aunque Bob Marley no consiguió salvar su vida, él nos ha llenado de vida con su música.

Su legado permanece vivo en la música de algunos de sus hijos. Los más exitosos, Damian y Ziggy, quienes se han labrado una notable discografía en las últimas décadas.

Sacado de mussica punto info