2.06.2023

LUNES CULINARIO: KEBAB

 El kebab es una amplia variedad de comidas en pinchos originarias del Medio Oriente y que posteriormente fueron adoptadas en los Balcanes, el Cáucaso y otras partes de Europa, así como en zonas del sur y centro de Asia. En general, el término kebab, sin ningún otro calificativo, es utilizado para referirse al shish kebab (en turco, "şiş kebap"), que se cocina en un pincho. Sin embargo, en Oriente Medio el nombre hace referencia a carne que es asada o cocida en rollos de carne prensada en un hornillo vertical y puede ser servido sobre platos, en dürüm o lahmacun.

La carne tradicional del kebab es el cordero, pero dependiendo de los gustos locales y prohibiciones religiosas, en la actualidad se prepara con carne de vaca, cordero, cabra, pollo, cerdo o pescado. Suele ser tejido adiposo en la mayoría y aunque la palabra muchas veces suena idéntica o parezca serlo, no hay que confundir el pincho llamado kebab con la especie de albondiguilla cárnea llamada keppe, ya que el keppe suele basarse en carnes crudas picadas o molidas, aunque muy marinadas o maceradas. El kebab original va generalmente condimentado con una mezcla de numerosas especias (ras el hanout), que incluyen en su composición básica comino, orégano, cilantro, cúrcuma, alcaravea, pimentón, nuez moscada, cayena y canela. Toda esta mezcla de ingredientes es triturada y añadida en distintas proporciones, dependiendo del oficiante.


El término kebab se introdujo al castellano y demás lenguas occidentales desde el idioma árabe كباب kbāb, posiblemente influenciado por su cognado turco kebap. Diversas fuentes indican que el término árabe proviene de la raíz trilítera K-B-B (ك ب ب‎), que significa 'enrollar'. Sin embargo, el lingüista Nişanyan sostiene que kebab proviene del arameo, en el cual כבבא kbbʾ significa 'carne asada'. Era conocido en árabe andalusí como al-kabab (الكباب), que se introdujo en el español antiguo como «alquebabat» (alchiebabat), queriendo significar 'carne asada sobre las brasas'.

El dia de hoy vamos a hacer un kebab de carne de res picante, asi que no sean qlos e intenten cocinar esto, nos mandan sus fotos si sobreviven.

Ingredientes

2 cebollas amarillas, picadas gruesas

2 cucharadas de jugo de limón fresco

2 tazas de burgol molido fino (lo puedes comprar en el HEB)

1 680 grs de carne de res molida especial, de preferencia.

1/4 de taza de piñones picados muy finos

2 dientes de ajo picados

1/2 cucharadita de sal

1 cucharadita de comino molido

1/2 cucharadita de canela molida

1/2 de cucharadita de cardamomo molido (lo venden en la warmart, dicen los poshos)

1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida

16 brochetas de madera, sumergidas en agua durante 30 minutos, o brochetas de metal

Para la salsa:

2 tazas de yogur natural sin grasa

1/4 de taza de tahini (es una pasta de ajonjoli, tambien en la warmart)

2 cucharadas de ralladura de limón

2 cucharaditas de mostaza seca

2 cucharadas de cilantro fresco picado

Instrucciones

Haz un puré de cebollas en una licuadora o en un procesador de alimentos. Pasa el puré por un tamiz, o colador, de malla fina colocado sobre una jarra medidora de 2 tazas y presiónalo fuerte con una espátula de plástico o con la parte de atrás de una cuchara de madera para extraer todo el jugo. Desecha los sólidos. Añade el jugo de limón y suficiente agua al jugo de cebolla para que quede 1 1/2 taza de líquido. En un bol grande, coloca la mezcla del jugo de cebolla y el burgol, y remoja durante 10 minutos. Añade la carne de res, los piñones, el ajo, la sal, el comino, la canela, el cardamomo y la pimienta al burgol, y revuelve bien.

Usando un poco menos de 1/3 de taza para cada kebab, forma 16 salchichas con la mezcla de la carne de res, cada una de unas 4 pulgadas (10 cm) de largo y 3/4 de pulgada (2 cm) de diámetro. Colócalas en las brochetas. Si la mezcla se desmenuza demasiado, añade 1 cucharada de agua por vez hasta que se integre bien. Cubre las brochetas preparadas y refrigéralas hasta que las vayas a cocinar.

Prepara el fuego en un asador de carbón o calienta la parrilla a gas o asadera (parrilla). Lejos de la fuente de calor, rocía ligeramente la parrilla o asadera con aceite en aerosol. Coloca la parrilla a una distancia de 4 a 6 pulgadas (10 a 15 cm) de la fuente de calor.

En un bol pequeño, bate el yogur, el tahini, la ralladura de limón y la mostaza. Cubre y lleva al refrigerador.

Coloca las brochetas en la parrilla o asadera. Cocina a la parrilla o asa los kebabs, volteándolos cuando sea necesario, unos 8 minutos hasta que estén dorados en forma pareja. Rocía con la salsa de yogur y decora con el cilantro.

 

Y listooo, rinde para 8 personas o para 4 muy tragones... O para un quesos.

Sacado de Wikipedia y de mayoclinic punto org y de la pagina de la walmart y del echibi