2.27.2023

LUNES CULINARIO: PAD THAI

 Hoy vamos a preparar una receta de Pad Thai, el plato más sabroso de la cocina de Tailandia que pese a su nombre exótico y que tal vez tendremos que buscar algún ingrediente en tiendas asiáticas por ser más complicado de encontrar en la walmart, está al alcance de todos.

El nombre completo del plato Pad Thai es Kway teow Pad Thai que deriva de los ingredientes y técnica utilizada en su elaboración, ya que consta de fideos de arroz Kway teow, salteados -Pad- y condimentados con salsas y verduras, cocinado al estilo tailandés -Thai-. En sentido estricto, decir Pad Thai, sería decir salteado tailandés sin especificar lo que se está salteando.

Por otro lado, aunque lo más habitual es hacerlo como nosotros hoy, con camarones, también se puede hacer con pollo, con carne de cerdo, con pescado o con tofu y todos los ingredientes vegetales. De esta receta existen distintas versiones en las diferentes zonas del país. Igualmente es posible hacerlo utilizando noodles de arroz, fideos de soja o fideos de harina aunque lo tradicional en el Pad Thai es hacerlo con estos fideos de arroz o Kway teow.

Al parecer este plato no está exento de críticas. Debido, a que no podría etiquetarse como tradicional, pues fue una invención de mitad del siglo xx. Específicamente, el Pad Thai fue creado en la época de la dictadura de "Plaek Pibulsonggram", conocido como Phibun, que mandó en Tailandia durante dos períodos (1938-1944 y 1948-1957). El objetivo al crearlo era dar a conocer la cultura tailandesa, hacer un plato que gustara a los paladares de todo el mundo. De hecho, en esta misma época el país había cambiado por primera vez de nombre, de Siam a Prathet Thai Y posteriormente, en 1949, se pasó a llamar como en la actualidad, Tailandia.

El país no tenía un plato nacional, pues había que inventarlo, ello hizo Phibun. Esto coincidió con las penurias de la segunda guerra mundial, que causó una severa escasez de arroz, el alimento básico para los tailandeses. Eso condujo a los fideos de arroz, baratos, abundantes y saciadores. Y de ahí, a la receta que ha llevado a Tailandia por todo el mundo, que fue arreglando poco a poco como el ansiado plato nacional.

Y pues bueno, vamos a prepararlo. Lo que vamos a necesitar sera lo siguiente:

1 paquete de fideo de arroz, lo compran en la walmart.

1/4 tazas de salsa de pescado, oriental, lo compran en la soriana.

1/4 tazas de jugo de limón

1 cucharada de aceite

1 cucharada de azúcar morena

250 gramos de camarón grande, pelados y limpios

2 dientes de ajo

3 huevos

2 tazas de germen de soya, lo compran en la walmart.

1/3 tazas de cacahuate sin sal

1/4 tazas de cebollín, picado

hojas de cilantro fresco, frescas

2 cucharadas de pimienta roja

8 camarones, desvenados, para decorar al final



Preparación

Sumerja los fideos de arroz en un recipiente hondo con agua caliente por 20 minutos. Asegúrese de cubrir los fideos en un 100%. Cuele los fideos del agua y ponga a un lado.

En un recipiente hondo mezcle el jugo de limón, la salsa de pescado y el azúcar.

Caliente el aceite un sartén grande a fuego medio. Agregue los camarones, el ajo, la pimienta y cocine por 1 minuto.

Agregue los huevos (ligeramente batidos), y cocine por 1 minuto.

Agregue los fideos de arroz, la mezcla de salsa de pescado, la mitad del germen de soya, la mitad de los cacahuates y la mitad del cebollín y cocine por 1 minuto más.

En un sarten por aparte cocine los camarones 2 minutos de cada lado e incorpore al Pad Thai.

PRESENTACIÓN

Ponga el Pad Thai en un platón grande y decore con el cacahuate, germen de soya, cebollin y cilantro. Acompañe de rodajas de limón.

 

Y lissstooooo. Espero no se intoxiquen y los huevos no les cuesten más de 20 dólares cada uno, aunque el dólar ya anda en 18.39, shingatesa lagartijo.

Sacado de antojandoando punto com, kiwilimon punto com, wikipedia y de la pagina de la walmart.