2.03.2023

VIERNES MEDICINAL: ¿PORQUE EL RESFRIADO COMÚN PERMANECE SIN CURA?

Si bien la ciencia moderna ha dado pasos agigantados para curar enfermedades como la poliomielitis y la viruela, una hazaña aún permanece inalcanzable. Ya en la década de 1950, los científicos comenzaron a investigar las causas del resfriado común. Y hasta el día de hoy, la búsqueda de una cura todavía está en curso por muchas razones.

No es solo 1 virus

El rinovirus, es actualmente el responsable por más de la mitad de las enfermedades similares al resfriado y tiene más de 100 cepas conocidas. Por lo tanto, para los científicos hacer una vacuna que proteja contra tantos virus diferentes es demasiado difícil.

Los virus cambian con demasiada frecuencia

Los científicos están trabajando duro para tratar de desarrollar una vacuna o medicamento antiviral para el resfriado común, pero las cepas de rinovirus regularmente mutan y crean nuevas cepas. Además, en cada temporada de frío, puede haber de 20 a 30 tipos diferentes de rinovirus. Eso hace que sea difícil para los ingenieros involucrados en la salud predecir cuales estarán disponibles cada año.

Los resfriados usualmente no amenazan la vida

Para la mayoría de la gente, un resfriado es solo una molestia que ocurre algunas veces al año. Si hubiera una vacuna, tendría que tener una relación riesgo-beneficio muy pequeña para que las autoridades en salud la aprueben (es decir, cualquier posible efecto secundario debería ser menos riesgoso que los del resfriado común)


LO QUE PUEDES HACER:

Permanece hidratado. El agua, los jugos, el caldo claro o el agua tibia con limón y miel ayudan a aflojar la congestión y previenen la deshidratación. Evita el alcohol, el café y las gaseosas con cafeína, que pueden empeorar la deshidratación.

Descansa. El cuerpo necesita sanar.

Alivia el dolor de garganta. Una gárgara con agua salada, 1/4 a 1/2 cucharadita de sal disuelta en un vaso de agua de 8 onzas (240 mililitros), puede aliviar temporalmente el dolor o la picazón de la garganta. Es poco probable que los niños menores de 6 años puedan hacer gárgaras adecuadamente.

Combate el taponamiento. Los aerosoles y las gotas nasales de solución salina de venta libre pueden ayudar a aliviar el taponamiento y la congestión.

Toma sorbos de líquidos calientes. Incorporar líquidos calientes, como sopa de pollo, té o jugo de manzana caliente, es un remedio contra el resfriado que se utiliza en muchas culturas y podría tener un efecto relajante y aliviar la congestión al aumentar el flujo de mucosidad.

Agrega humedad al aire. Un vaporizador o un humidificador de vapor frío pueden agregar humedad a tu hogar, lo que podría ayudar a aflojar la congestión. Cambia el agua a diario y limpia la unidad según las instrucciones del fabricante.

CUÍDATE

Aunque sean leves, los resfriados pueden hacer que te sientas mal. Si bien es tentador tomar el último remedio, lo mejor que puedes hacer es cuidarte. Descansa, bebe líquidos y mantén la humedad del aire que te rodea. Recuerda lavarte las manos con frecuencia.

Hay una amplia variedad de medicamentos de venta libre como Theraflu que puede ayudar a aliviar los síntomas de un resfriado.

Theraflu es un auxiliar en el alivio de los síntomas del resfriado

Disfruta de un agradable sabor limón, mientras descansas tranquilo a medida que los ingredientes activos de la fórmula se ponen a trabajar para combatir tus síntomas de resfriado.


DOSIS Y MODO DE EMPLEO

Adultos y mayores de 12 años: disolver el contenido de un sobre en una taza con 250ml de agua caliente pero no hirviendo y beber mientras esté caliente.

Puede repetir cada 4-6 horas, sin exceder un máximo de 3 sobres en 24 horas

INGREDIENTES

Paracetamol             650mg

Maleato de Feniramina      20mg

Clorhidrato de fenilefrina              10mg

Excipientes cbp       1 sobre

 

De venta en la tiendita de la esquina en unos 15 pesitos el sobre.

Post patrocinado por Theraflu.