7.01.2023

Escándalo Irán-contras

 



Dónde y cuándo
Washington, Estados Unidos, 1986

Quiénes
Ronald Reagan, presidente de EE.UU. (1981-1989)
George Bush, vicepresidente de EE.UU. (1981-1989)
Oliver North, teniente coronel del Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU.
Robert McFarlane, director del Consejo Nacional de Seguridad (1983-1985)
John Poindexter, director del Consejo Nacional de Seguridad (1985-1986)

Qué pasó
En la década de los ochenta, funcionarios del gobierno del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, organizaron una operación de venta de armas a Irán para financiar a la “Contra nicaragüense”, la guerrilla de derecha que se oponía al Frente Sandinista de Liberación Nacional, el partido en el poder.

La venta de armas, además, tenía el objetivo de persuadir a Irán para liberar a rehenes estadounidenses secuestrados por grupos pro-iraníes en Líbano.

El Congreso estadounidense había prohibido a organizaciones gubernamentales financiar las actividades de la “contra” nicaragüense. Pero funcionarios del gobierno de Reagan, incluyendo al coronel North, recurrieron al Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés), que no se mencionaba explícitamente en la ley elaborada por el Congreso, para recaudar fondos para la guerrilla.

Los integrantes del NSC también participaron en el envío ilegal de armas a Irán. En ese momento existía un embargo comercial impuesto por EE.UU. El escándalo se descubrió en 1986 cuando periódicos libaneses revelaron la operación de venta de armas.

Desenlace
Se inició una investigación que determinó que Ronald Reagan y George Bush estaban al tanto de lo ocurrido y lo encubrieron de alguna manera. Pero nunca pudo establecerse su grado de responsabilidad. McFarlane, North y Poindexter fueron condenados. Pero los dos últimos consiguieron un acuerdo de inmunidad por su testimonio.

El caso Irán-Contras generó dudas acerca del papel fiscalizador del Congreso en la política exterior del país y de los límites del poder Ejecutivo.

Cortesía de Pepo chaya