9.06.2019

No abuse de las bebidas hidratantes

Nutriólogos de la localidad advirtieron que quienes consumen bebidas hidratantes en exceso pueden sufrir daños a su salud, ya que ingerir electrolitos cuando no son necesarios, puede llegar a causar deshidratación y desarrollar enfermedades como hipercalemia o hipernatremia, es decir un nivel alto de potasio y sodio en la sangre.



Al respecto, la especialista en nutrición Dione Salazar Peña, informó que en su mayoría las bebidas hidratantes están compuestas por agua, glucosa, fructosa, sacarosa, electrolitos, sodio, magnesio, calcio y fósforo y, en algunas ocasiones, vitaminas C, E y complejo B.
“Se recomienda el uso de estas bebidas únicamente para personas que realicen algún tipo de ejercicio con duración de más de 90 minutos al día, ya que debido al desempeño físico pierden gran cantidad de agua y electrolitos a través del sudor”, dijo.
Además, mencionó, que una persona que no realice algún deporte o ejercicio no podrá expulsar de la misma manera los compuestos y por ende tendrá una sobrecarga de función renal que podría derivar en una hipercalemia, esto sucede cuando los riñones no pueden filtrar los altos niveles de potasio en la sangre.
La ingesta frecuente de bebidas hidratantes puede tener efectos adversos y causar deshidratación además de letargo, debilidad, irritabilidad con elevaciones graves del nivel de sodio. Puede ocurrir que la persona convulsione y llegue al coma, lo anterior al presentar hipernatremia que es el exceso de sodio en la sangre.
Indicó también que la mayoría de los consumidores de estas bebidas abarcan todas las edades y en su mayoría no tienen la necesidad de consumir este producto, sencillamente con tomar dos litros de agua en promedio al día, cubrirán sus necesidades de hidratación.
Finalmente la coordinadora de la jefatura de Nutrición y Dietética en el Hospital General de Zona número 15 recomendó que en caso de presentar algunos de los síntomas ya mencionados, es importante que acuda a una consulta para recibir el tratamiento adecuado.

Cortesia de Gomita :