9.13.2019

Racismo Gastronomico

Hola, ahora que leia en el blog acerca de las comidas mexicanas y que le hacian el fuchi, el wakala, a la comida mexicana, que el mole no me gusta, que si el pozole debe comerse como lo hacian los antiguos aztecas, y felaciones similares, se me vino a la mente este pequeño video el cual pondre al final de esta nota.

Y es que al final de verlo, por un lado nos deja pensando en toda la deliciosa variedad de comida tipica mexicana, lo cual tambien se discutio con las 5 razones de porque deberia ser considerada la mejor del mundo, desde la famosa vitamina T, tacos, tortas, tlayudas, teleras, tamales y asi, hasta la gastronomia, exotica si tu quieres, desde los chapulines, o langostas para los chilenos, los grillos, y demas tipos de insectos que se consumen en algunas regiones de nuestro vasto pais, y por otro lado, nos hace reflexionar en el llamado "racismo gastronomico", el cual da pauta a esta nota.




Por que preferimos un cafe de starbucks a un cafe de olla de chiapas? Por que preferimos pagar, no se, 80 pesos por un "venti" que 15 pesos por un champurrado? Sera porque este ultimo no es visualmente atractivo a los ojos de nuestras redes sociales? Por que comemos pasta dizque italiana en un Applebees en lugar de unas buenas enchiladas en el puesto de Doña Pelos? Claro, hay excepciones, pero en general, el consenso es que preferimos pagar hasta tres o cuatro veces mas por un platillo como esos, que por una tlayuda, que como dice el video, es mucho mas saludable y con ingredientes de mucha mejor calidad.

Y ojo, esto no es meramente una critica al mexicano comun, esto tambien se da en otros paises, como es el caso de Italia, donde una ordenanza esta prohibiendo la comida "etnica", asi le llaman ellos, en algunas regiones, esto para preservar su identidad nacional, en lo que a comida se refiere.

En fin, aca les dejo el video marras, veanlo si no lo han hecho, anda circulando en Facebook, y esta version me llego por whatsapp.






De nada.


Cortesia de Maze :