9.22.2019

¿Por qué el MEZCAL se toma con sal de gusano?


Es muy común que al tomar mezcal, este siempre vaya acompañado de unas rodajas de naranja sazonadas con sal de gusano.
¿Será necesario combinar la bebida sagrada con este polvo? Hoy en día este acto es más que nada una costumbre, que algunos restaurantes y mezcalerías fomentaron para “darle un toque gourmet” al mezcal.
En realidad, alternarla con esta bebida no altera ni mejora el sabor del destilado de agave; lo que sí provoca, es que el sorbo sea más ligero al paladar, por lo es recomendable para aquellos que toman mezcal por primera vez.

¿Cómo se elabora la sal de gusano?
 
La sal de gusano es un ingrediente exótico de origen oaxaqueño, que era parte de los alimentos de los emperadores aztecas.                                                                                                                                                                                                   
Para elaborarla, primero se recolectan gusanos (rojos o chinicuiles) de maguey, estos son expuestos al sol, para después ser molidos junto con sal de mar y chiles de árbol tostados.
La sal de gusano alcanza un precio en el mercado de aproximadamente 2 mil pesos, y no es exclusiva del mezcal; pues gracias a su sabor concentrado con ella se pueden preparar varios platillos, pues se puede emplear como especia;  además, de ser espolvoreada a la fruta picada y por supuesto en coctelería.
Cortesía de Don Lalo Chilates