6.12.2023

LUNES CULINARIO: EL ŠTRUKLJI

Štruklji es un plato tradicional esloveno, compuesto de masa y varios tipos de relleno. Eslovenia, cuyo nombre oficial es República de Eslovenia es un país ubicado en Europa Central, siendo uno de los veintisiete Estados soberanos que forman parte de la Unión Europea.

El plato viene en forma de albóndigas enrolladas, que se pueden cocinar al vapor, hervir o hornear, y pueden tener una amplia variedad de rellenos. El Štruklji se ha reservado tradicionalmente para ocasiones especiales, pero ahora es uno de los platos cotidianos más característicos de los hogares de toda Eslovenia. Está estrechamente relacionado con Zagorski štrukli , un plato tradicional croata.



Se dice que la primera preparación registrada de štruklji data de 1589, cuando un chef de una mansión en Graz escribió la receta de štruklji cocido con relleno de estragón . Se convirtió en un plato festivo para la clase media urbana en el siglo XVII y se extendió a los hogares rurales dos siglos después.

Se incorporó a la cocina cotidiana a principios del siglo XX.

Está compuesto de masa y puede ser relleno de distintas maneras, tanto dulce como salado. El más común se trata de unos rollitos de pasta y queso bañados en salsa de setas y requesón. El Štruklji se sirve con carne y salsa o con una salsa de pan rallado. El sabor es una auténtica bendición para el paladar pero su composición es una bomba atómica.

 

Ingredientes para 8 ó 10 personas:

Para la masa:

Harina: 500 g d harina floja

Huevo: 1

Aceite: 50 ml de aceite

Agua tibia: 200 ml

Sal: 2 pizcas

 

Para el relleno:

Queso fresco: 750 g

Nata fresca: 180 g de nata fresca

Huevos: 3

Sal: 2 pizcas

 

Para el aderezo:

Mantequilla: 150 g

Pan rallado: 100 g

 

Para espolvorear:

Azúcar: 100 g

 

Canela: 1 cucharadita

 


Preparación del Struklji

En un bol preparamos la harina, el aceite, el agua tibia, echamos el huevo, aderezamos la sal y mezclamos todo el contenido con ambas manos. Una vez que hemos conseguido formar una bola con la masa, la untamos en aceite y, en un plato, lo cubrimos con papel de film para que repose una media hora. Durante ese tiempo, cogemos otro bol para poner el queso fresco, la nata, 3 huevos, sal y revolvemos todo el relleno con una cuchara de madera. Después, extendemos la masa en una superficie enharinada consiguiendo una capa muy fina. Posteriormente, de la parte más cercana a la más lejana, aderezamos el preparado del queso y con la ayuda del mantel lo vamos enrollando. A continuación, cortamos la masa con el borde del plato en los trozos que deseemos y los ponemos a cocer en agua hirviendo con sal durante 20 minutos. Mientras, fundimos la mantequilla en una sartén caliente para añadir el pan rallado. Finalmente lo freiremos hasta que alcance un color dorado. Una vez conseguidos los štrukli cocidos, se colocan en los platos para espolvorear el pan rallado frito y un poco de azúcar mientras todavía conserven el calor. Podrás sorprender a tu familia o amigos con uno de los mejores platos de la comida típica de Eslovenia.

Y lissstoooo, a shingarse su strukismadres. Que tengan una excelente semana mis shiavos.

 

Sacado de la wikipedia y de zaranomad punto com.