6.19.2023

LUNES CULINARIO: CARNE ASADA A LA TAMPIQUEÑA

 

Tamaulipas, oficialmente Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman México. Su capital es Ciudad Victoria y su ciudad más poblada es Reynosa. Fue fundado el 7 de febrero de 1824.

Está ubicado en el noreste del país, limitando al norte con el río Bravo que lo separa de Estados Unidos, al este con el golfo de México (océano Atlántico), al sur con Veracruz, al suroeste con San Luis Potosí y al oeste con Nuevo León. Tiene un territorio de 80 175 km². Es el sexto estado más extenso, con el 4,1 % de la superficie de total del país. Se divide en 43 municipios.

Tiene una población de 3 527 735 hab. Es el decimotercer estado más poblado y el undécimo menos densamente poblado con 44 hab/km². Tiene cuatro zonas metropolitanas, de las cuales tres son internacionales por estar divididas entre México y los Estados Unidos.

Además de Ciudad Victoria y Reynosa, otras poblaciones importantes son: Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Madero, Altamira, Aldama, Río Bravo, Ciudad Mante, Xicoténcatl y Valle Hermoso.


Si sueles frecuentar restaurantes mexicanos, debes saber que existe un platillo que casi siempre se encuentra en el menú, este es la tampiqueña de res o la carne asada a la tampiqueña. Esta receta es una de las más tradicionales de Tamaulipas, por ello, se denomina así, sin embargo, tiene raíz en la Región de Huasteca, en San Luis Potosí. La carne asada a la tampiqueña es toda una obra culinaria, ya que se trata de carne asada de res acompañada con enchiladas y frijoles, aunque en algunos lugares suelen acompañar con más guarniciones. Se dice que este platillo como tal cuenta una historia acerca de la región del Río Pánuco. La carne representa el río, las enchiladas representan los campos verdes de la huasteca y los frijoles la tierra, todos estos ingredientes servidos en un plato ovalado para representar la zona de la huasteca potosina. Y contrario a lo que usted podría pensar, esta receta no contiene balas ni poncha llantas.

Vamos por los ingredientes pues:

 

 200 gramos de filete de res o falda de res (para asar)

 1 limón

 1 pizca de pimienta al gusto

 1 pizca de sal al gusto

 1 taza de aceite

 1 taza de frijoles cocidos

 1 puñado de totopos de maíz

 6 pizcas de tortilla de maíz

 100 gramos de queso fresco

 5 piezas de tomates verdes

 3 chiles serranos

 1 rama de cilantro

 1 trozo de cebolla

 1 diente de ajo

 


Para empezar con la receta de tampiqueña de res, primero debes sazonar la carne. Agrega un poco de sal y pimienta al gusto y un poco de jugo de limón, deja reposar mientras continuas con la receta.

Truco: puedes utilizar filete de lomo de res, o medallón de res cortado para bistec.

 

Prepara la salsa de las enchiladas. Para ello, hierve los tomates verdes y los chiles por unos 5 minutos en una olla con suficiente agua.

 

Lleva a licuar con el trozo de cebolla, el diente de ajo, una ramita de cilantro y una taza de agua. Luego, sofríe la salsa en una olla con una cucharada de aceite, sazona con sal al gusto y deja hervir por 5 minutos, reserva.

 

Ahora es momento de asar la carne. En una sartén calienta una cucharada de aceite y cocina el filete de res por un par de minutos por cada lado.

 

Para elaborar las enchiladas, debes calentar suficiente aceite para freír ligeramente las tortillas de maíz. Luego, rellena cada tortilla con queso fresco.

 

Monta el plato de tampiqueña de res. Para ello, coloca el filete a un lado, y, luego, las tortillas para las enchiladas.

 

Por último, baña las tortillas con la salsa, añade crema y queso rallado al gusto y agrega una porción de frijoles cocidos. Decora con unos totopos de maíz. Y listo, a disfrutar, invita al brion para que la comida te sepa mejor.

Sacado de recetas gratis punto net y de la wikipedia