6.14.2023

MIERCOLES DE ROLA: CARELESS WHISPER

En 1980, cuando un adolescente inglés de 17 años de origen anglo-chipriota especialmente dotado para la música llamado Georgios Kyriacos Panayiotou trabajaba como acomodador en un cine de Watford, Inglaterra, comenzó a componer una balada a la que bautizó como “Careless Whisper” (“Susurro descuidado”), cuyo riff principal consistía en un solo de saxofón.

“Esa canción la escribí en mi cabeza mientras trabajaba en un cine y estudiaba en la Bushey Meads School. Originalmente en el riff de la canción había palabras, pero no me había gustado el resultado porque líricamente era muy pobre, así que se me ocurrió reemplazarlo por un riff de saxo. Esta última idea se me ocurrió mientras viajaba en el autobús número 32 a mi casa, después del trabajo”, recordaría muchos después en una entrevista del año 2006 el mismo Georgios Kyriacos Panayiotou, quien sería conocido en sus primeros años artísticos como cantante y compositor con un nombre mucho más británico: George Michael.


Después de formar a principios de los años 80’ el dúo Wham! con su amigo del colegio Andrew Ridgeley, George Michael terminó de componer la canción, con algunos aportes del mismo Ridgeley. Michael grabaría la primera versión de “Careless Whisper” en 1984 en los legendarios estudios Muscle Shoals de Alabama –donde habían grabado artistas como Rolling Stones, Elton John y Bob Dylan -con el reputado productor de Aretha Franklin, Jerry Wexler, pero como no quedó conforme con el resultado, el joven artista inglés de 20 años grabó una segunda versión de la canción producida por él mismo. En esta segunda versión de “Careless Whisper”, que sería la definitiva, además de las voces de George Michael destacaba el notable riff de saxofón interpretado por el músico Steve Gregory. El resto de los músicos que participaron en la grabación de la histórica canción fueron Hugh Burns (guitarra eléctrica y guitarra española), Deon Estus (bajo), Chris Cameron (piano eléctrico y sintetizador), Trevor Morell (batería) y Danny Cummings (Pandereta).

Pese a que la canción “Careless Whisper” había sido grabada, cantada y producida sólo por George Michael, fue incluida en el segundo disco de Wham!, el exitoso álbum “Make it big”, lanzado en 1984. El single sería lanzado por el sello Columbia Records en América del Norte y por el sello Epic Records en el Reino Unido, Japón y otros países, mientras que la primera versión de la canción que había sido producida por Jerry Wexler sería lanzada como un lado B, llamada “Versión especial” y publicada sólo en Inglaterra. La canción “Careless Whisper” fue lanzada oficialmente al mercado en agosto de 1984, ingresando en el UK singles chart en el duodécimo puesto. Dos semanas más tarde, pasó al primer puesto, desplazando a la canción “Two Tribes” del grupo Frankie Goes to Hollywood. Y continuó siendo el número uno por tres semanas más, ocupando también el primer puesto en los rankings de otros 24 países, incluyendo el prestigioso Billboard Hot 100 de Estados Unidos en febrero de 1985, aunque allí fue lanzada como “Wham! presentando a George Michael”.



La canción, por cierto, era una notable pieza pop, una sensible y lograda balada que comenzaba con un sonido de sintetizador matizado por unas cuerdas de guitarra acústica, antes que entraran el resto de los instrumentos dirigidos por el saxo y la soberbia voz de George Michael. La canción también tenía una asertiva letra que hablaba de los sentimientos de culpa que provocaba una infidelidad, pues en su coro Michael cantaba las siguientes líneas: “No volveré a bailar nuevamente / Los pies culpables no tienen ritmo / Aunque es fácil simular / Sé que no eres una tonta / Debería haberlo sabido mejor antes de engañar a una amiga / Y desperdiciar una oportunidad que me había sido dada / Así que nunca volveré a bailar / de la manera que bailé contigo”). El tema también contó con un popular videoclip filmado en Miami, donde Geeorge Michael personificaba el dilema que experimentaba un joven millonario que, entre bellos paisajes marítimos, hoteles caros y clubes de yate, llevaba una doble vida, con una novia oficial y otra amante, carcomido por la culpa de “engañar a una amiga”.

Después del atronador éxito del single “Careless Whisper” y del álbum “Make it big”, el dúo Wham! se separaría en 1986, y dos meses después George Michael lanzaría su segundo sencillo como solista, una balada titulada “A Different Corner”, que también sería nuevamente número uno en el Reino Unido. A contar de ese momento, la carrera solista de Michael, apuntalada por el éxito mundial de su primer álbum en solitario -”Faith” (1987)- alcanzaría cotas planetarias. En los años siguientes, “Careless Whisper” sería generalmente la canción con la que George Michael cerraba sus conciertos, con una versión extendida del final, la cual era aparentemente su versión favorita.



“Careless whisper”, el primer single de George Michael como solista en alcanzar el número uno, vendería hasta la fecha más de seis millones de copias y sería considerada la balada o el “lento” más popular y tocado en toda la década de los 80′. Curiosamente, George Michael jamás se pudo explicar el porqué del tremendo impacto de esta canción que compuso a los 17 años. En su autobiografía de 1991 el fallecido cantante confesó que la canción no era particularmente especial para él, ya que “no era una parte integral de mi desarrollo emocional”. Y en una entrevista concedida el año 2009 a la revista “Big Issue” reiteró su incredulidad ante el éxito mundial que había conseguido el tema: “Jamás me expliqué por qué a todo el mundo le gustaba tanto la canción “Careless Whisper ¿Se debía a su música y a su riff de saxo? ¿O se debía a su letra y a que muchas personas han engañado a sus parejas? No tengo ni idea. Cuando la escribí yo sólo tenía 17 años y realmente no sabía gran cosa sobre la vida y ciertamente no mucho más sobre las relaciones amorosas”.

Sacado de guioteca punto com