6.10.2023

La menta y sus propiedades tranquilizantes 馃尡

 


Recientemente, un estudi贸 encontr贸 que oler aceite esencial de menta piperita reduce la probabilidad de manifestar conducta agresiva durante la conducci贸n de un autom贸vil. ¿Qui茅n nunca ha tenido que lidiar con el cafre que rebasa sin precauci贸n, o los que sueltan bocinazos e insultos por cosas insignificantes? Seg煤n los investigadores, estos comportamientos deleznables pueden reducirse en el tr谩fico con una soluci贸n simple y natural.

Un experimento con esencia de menta y conductores agresivos.

Inicialmente, el estudio convoc贸 aleatoriamente a cincuenta voluntarios del Reino Unido. El reclutamiento se hizo mediante anuncios publicados redes sociales y en una universidad local. A los seleccionados se les dividi贸 en dos grupos: uno que inhal贸 el aroma del aceite esencial de menta piperita, y el otro que s贸lo tuvo la funci贸n de grupo de control.

Para el experimento, cada voluntario pas贸 15 minutos “jugando” con gafas de realidad virtual en City Car Driving, un simulador realista de conducci贸n. Esta prueba se dise帽贸 espec铆ficamente para generar comportamientos agresivos en los conductores. En la configuraci贸n del simulador se elevaron al m谩ximo los par谩metros que propician estos altercados. Como autom贸viles que frenan repentinamente o cambian de carril sin previo aviso.

Ambos grupos experimentaron la misma cantidad de episodios “irritantes”. Pero, las observaciones sugieren que los conductores que inhalaron el aceite esencial de menta antes de la prueba presentaban, en general, menos agresividad. A comparaci贸n del grupo de control, estos voluntarios insultaron menos y evitaron seguir al otro veh铆culo.

“El impacto de la inhalaci贸n de la esencia en el comportamiento humano no es significativo, pero no debe ignorarse. La violencia vial es un fen贸meno cada vez m谩s problem谩tico y cualquier intervenci贸n que abone a la resoluci贸n del problema es importante”, explica Mark Moss, autor del estudio.

Oler menta puede tranquilizar en el tr谩fico.

Sin embargo, Moss advierte limitaciones del estudio. Como la duraci贸n del efecto calmante y la cantidad exacta de aroma que debe inhalarse.

“La simulaci贸n de conducci贸n no result贸 lo suficientemente larga. ¿Qu茅 suceder铆a durante viajes mucho m谩s extensos? ¿El aroma debe estar presente todo el tiempo o puede ser intermitente? La dosis exacta de la esencia a煤n no se determina. Adem谩s, existen muchos desaf铆os en relaci贸n con la variabilidad de los dispersores de fragancias en los autom贸viles, la apertura de las ventanas, etc.”, explica.

Pero, a grandes rasgos los resultados del estudio, publicado en la revista Human Psychopharmacology: Clinical & Experiment, sugieren que el aroma que despide el aceite esencial de menta piperita produce un efecto calmante en los conductores. Lo que podr铆a disminuir los cl谩sicos casos de violencia vial (road rage en ingl茅s) que vemos todos los d铆as.


Cortes铆a de Mongol铆n de la O