6.21.2023

MIERCOLES DE ROLA: "A WHITER SHADE OF PALE"

“A Whiter Shade of Pale” fue musicalmente escrita por Gary Brooker y Matthew Fisher, y líricamente escrita por Keith Reid. Antes de Procol Harum, Gary Brooker formó parte de la formación inglesa The Paramounts. Pero después de la disolución del grupo, decidió dejar de actuar y concentrarse exclusivamente en escribir canciones.

Como resultado, el productor Guy Stevens le presentó a Brooker al letrista Keith Reid. Juntos comenzaron a escribir canciones para otros artistas. Pero después de meses de escribir y que ningun artista se interesaba, los dos decidieron grabar su propio material. Marcó el nacimiento de Procol Harum.

"A Whiter Shade of Pale" fue el sencillo debut de la banda. El punto de partida de la canción fue una fiesta a la que asistió Keith Reid. Escuchó una conversación en la que alguien le decía a una mujer: “Te has vuelto más pálida”. La frase se le quedó grabada.

"Tenía la frase 'A Whiter Shade of Pale'", dijo Reid a la revista Uncut. “Ese fue el comienzo, y supe que era una canción. Es como un rompecabezas en el que tienes una pieza, luego haces todas las demás para que encajen”.

“Estaba tratando de conjurar un estado de ánimo tanto como contar una historia sencilla de una chica que deja a chico. Con el techo volando y la habitación zumbando más fuerte, quería pintar la imagen de una escena”.



Al mismo tiempo, Gary Brooker estaba componiendo la música de la canción. Se interesó por la música clásica y el jazz, y creó una idea musical en torno a "Air on a G String" de Bach.

“Después de los dos primeros compases (de 'Air on a G String') no recordaba adónde iba”, dijo Gary Brooker en una entrevista . “Pero seguí adelante a mi manera. Luego escribí esta secuencia, que tenía un poco de una melodía similar a la de Bach en la parte superior”.

“Creo que fue entonces cuando llegó un sobre, esa mañana o algo así. Lo abrí y eran algunas letras nuevas de Keith. Y el primero que abrí fue “A Whiter Shade of Pale”.

Según los informes, Brooker terminó el borrador de la canción en cuestión de 30 minutos. Inspirándose en Highway 61 Revisited de Bob Dylan , Brooker comenzó a buscar un organista con un órgano Hammond (lo cual era raro en ese momento). Eventualmente se topó con un anuncio en Melody Maker, donde el jugador de Hammond, Matthew Fisher, estaba buscando trabajo.

“Cuando me uní a Procol, los demás ya habían estado ensayándolo ('A Whiter Shade of Pale') durante un tiempo”, dijo Fisher. “La versión original de cuatro versos tardó unos diez minutos en reproducirse. Y en el medio estaban estos fragmentos instrumentales que Gary y yo tocábamos por turnos. Simplemente improvisamos en ese punto”.

Cuando llegó el momento de grabar la canción, la banda decidió soltar 2 versos, lo que redujo significativamente la duración de la canción. También se decidió que Fisher tocaría las partes instrumentales. Comenzó a crear piezas reales a partir de su improvisación y terminó con lo que ahora se conoce como la introducción de órgano Hammond más icónica de todos los tiempos.

La banda finalmente grabó "A Whiter Shade of Pale" en Olympic Sound Studios en Londres. La canción se terminó en solo dos tomas. El resto es historia.


 

El significado de la canción

“A Whiter Shade of Pale” de Procol Harum cuenta una historia de una chica que deja a un chico. Las letras están fuertemente inspiradas en el cine y el arte.

“Solía ​​ir a ver muchas películas francesas en la Academia de Oxford Street (Londres)”, dijo Keith Reid a Uncut . " Pierrot Le Fou  me causó una fuerte impresión, y  El año pasado en Marienbad ..."Puedes trazar una línea entre las fracturas narrativas y el estado de ánimo de esas películas francesas y 'A Whiter Shade Of Pale'.

Reid también se inspiró mucho en el arte surrealista, principalmente en Salvador Dalí. “Me gusta que la canción se sienta como una pintura de Dalí. Ya sabes, relojes que se disuelven y cosas fantásticas”.

También se rumorea que la canción no tiene una historia clara y es solo una serie de imágenes abstractas y poéticas que presentan elementos de placer, confusión, misterio y confusión emocional. Esta teoría está respaldada por el aura enigmática de la canción.

 El legado de la canción

"A Whiter Shade of Pale" se lanzó como sencillo el 12 de mayo de 1967. La canción fue un gran éxito y encabezó las listas de éxitos en todo el mundo. El sencillo no fue promocionado en los EE. UU., pero sin embargo alcanzó el número 5 en el Billboard Hot 100 de EE. UU . “A Whiter Shade of Pale” eventualmente vendería más de 10 millones de copias en todo el mundo.

Otros músicos también quedaron extremadamente impresionados cuando escucharon “A Whiter Shade of Pale”, incluidos Paul McCartney y John Lennon de los Beatles. Según los informes, McCartney escuchó la canción por primera vez la misma noche en que conoció a su futura esposa, Linda McCartney.

“Fue la primera noche que cualquiera de nosotros escuchó un disco llamado 'A Whiter Shade of Pale' con palabras sobre sentirse mareado”, escribió McCartney en Many Years From Now . “Las letras eran todas muy extrañas y poéticas y el tema era un famoso tema de Bach pero no lo sabíamos. Simplemente pensamos, Dios, ¡qué disco tan increíble! Era una especie de registro marcador. Fue un referente”.

En 1977, la canción fue nombrada 'El Mejor Sencillo Pop Británico 1952-1977', junto con "Bohemian Rhapsody" de Queen. Por extraño que parezca, ambas canciones contienen la palabra bastante inusual 'fandango'.

Casi seis décadas después de su lanzamiento, “A Whiter Shade of Pale” ha demostrado ser un disco atemporal. Es casi extraño cómo una canción puede llevarte instantáneamente a la década de 1960 y, al mismo tiempo, ser uno de los sencillos más duraderos jamás lanzados. Tal vez ese es el poder exacto de "A Whiter Shade of Pale" de Procol Harum.

Sacado de songstoriesmatter punto com