6.07.2023

MIERCOLES DE ROLA: FLANS

 Flans fue un grupo pop mexicano integrado por Ilse María Olivo Schewein Furth (Caracas, Venezuela, 27 de noviembre de 1965 de padres mexicanos), Ivonne Margarita Guevara García (Ciudad de México, 31 de octubre de 1961) e Irma Angélica Hernández Ochoa, esta última mejor conocida como Mimi (Monterrey, Nuevo León, 28 de diciembre de 1962), durante la segunda mitad de los ochenta hasta principios de los noventa.

 El día que Flans vio la luz por primera vez fue el 8 de octubre de 1985 (curiosamente dos semanas y media después del terremoto que devastó a México el 19 de septiembre de ese año) en el programa Siempre en Domingo interpretando "Bazar" su carta de presentación al público, impactando no sólo a México, sino a Latinoamérica. Al poco tiempo lograron ventas por más de 100,000 unidades vendidas de su primera producción discográfica Flans y en esa época ganan el premio TVynovelas como grupo revelación del año.

 


En mayo de 1986, lanzan su segunda producción titulada 20 millas, que grabaron en España bajo la producción de Mariano Pérez, con el tema "Tímido", logrando ventas exitosas y múltiples giras por Latinoamérica y Estados Unidos.

Para 1987, sale su tercera producción Luz y sombra con la que lograron un disco de platino. De esta producción se desprenden los temas "Las mil y una noches", "Me he enamorado de un fan" y "Corre, corre".

1988 es el año de su consolidación. Lanzan su cuarta producción Alma gemela de la cual se extraen los temas "Giovanni Amore", "Alma Gemela", "Detrás de su Silencio" y "No soy tan fuerte", con las que lograrían en ese entonces tener varios reconocimientos y llenos totales en sus presentaciones.

Para junio de 1989, en su quinta producción: Cuéntamelo Dum Dum, realizan un concepto diferente, al realizar una producción dedicada al público infantil, con temas como: "La Historia de Dum Dum", "Novovipipo", "Tajín y los 7 truenos", "El Mosquito Bilingüe", y "El hijo del arcoiris", narrados por las integrantes del grupo y el personaje central de esta producción: Dum Dum.

 




En marzo de 1990 el grupo anuncia su desintegración debido a que quieren hacer una pausa en su carrera después de cinco años, ya que durante ese tiempo no han tenido receso alguno. Lanzan su sexto y último disco que titularían Adiós, realizado por Mildred Villafañe y Roberto Colombo, en el cual Ilse participa como autora del tema "Niña", Mimi de "Y no estás" e Ivonne de "Cuadro", además que en él se incluye una versión de la canción que hiciera famosa la cantautora española Luz Casal: "A cada paso".

 Ilse y Mimi continuaron su camino en el espectáculo por separado, como solistas, no así Ivonne quien se dedicó a la pintura.

 En 1999, en la llamada "época de los reencuentros", Flans también se reencuentra y lanza su séptima producción Hadas, el cual grabaron en Londres y Los Ángeles, y fue producido por Mildred Villafañe, Aaron Moltalvo, Luis Carlos Esteban, Ivonne, una de las integrantes del grupo; quien escribió la canción "Uno de tantos", además que ella junto con Mimi realizaron "Gracias", dedicada a Ilse. El primer sencillo, "Hadas" de Juan Pablo Manzanero, se colocó en pocas semanas en las listas de popularidad, lo mismo que "Tu eterna pesadilla", "Rufino" y "Gracias", una versión en español del tema "Thank You" de la cantante inglesa Dido Armstrong. En estos días del 2009 he estado escuchando este disco después de haberlo comprado, por fortuna aun existen algunas copias. Y oh! que sorpresa! este disco debió ser un éxito pero no sé porque no lo fue, casi todas las canciones son fabulosas, maduras y logradas. Eclipse de sol es maravillosa y la canción AY! de Liliana Felipe wow!. Ojalá que este disco sea reeditado y que muchos más lo conozcan porque es digno de escucharse y de la tradición de Flans como si nunca se hubieran ido.

 


Para marzo del 2001 un panorama negro se vislumbra en el camino. El asunto fue que tanto Ilse, Ivonne y Mimi estaban peleadas con su representante Mildred Villafane, por la titularidad del nombre de Flans. Este rumor salió a la luz pública en 1999, así que después de cinco meses, la Dirección General de Derechos de Autor decidió dar un fallo a favor de Villafane, pero las ex Flans no se desanimaron y decidieron adoptar el nombre de IIM (las iniciales del nombre de cada una) con el que lanzaron la séptima producción titulada homónimamente, con algunos temas de sus anteriores álbumes.

Sacado de last punto efe eme