Thursday, January 18, 2018

La tecnología llega al fútbol en México

El fútbol es el deporte más popular del mundo y a diferencia de otros deportes es de los que menos se ha modernizado. Muchas personas creen que el “error humano” del árbitro es parte del juego, pero es una realidad que fútbol cada vez es más rápido y la tarea es muy complicada para los jueces que se encuentran en el campo.




Actualmente existe la Video Assistant Referee (VAR), que se encuentra de prueba en todo el mundo para definir si se puede usar en la mayoría de torneos en todo el planeta. Arturo Brizio Carter, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol confirmó que para la Liguilla del Clausura 2018 se integrará el VAR a los partidos.
Una tecnología muy cara por torneo

En febrero y marzo estarán realizando las primeras pruebas de campo y capacitación a los aspirantes al VAR que no sean árbitros, preparando todo para la jornada 17, la última fecha antes de la Liguilla. En conferencia de prensa Brizio Carter aclaró que no resolverá todas las jugadas polémicas, ya que el sistema cuenta con un reglamento específico.

En El Universal señalan que la tecnología no funciona necesariamente con las cámaras colocadas para la transmisión de televisión, se necesitan conectar más cámaras estratégicamente para que puedan cubrir las zonas claves donde se den las jugadas. Esa señal es exclusiva para evitar manipulaciones por las cadenas de televisión, aunque también contarán con la señal normal del partido, si encuentran un ángulo clave.

Gerardo Velázquez de León, periodista deportivo menciona que el servicio tiene un costo aproximado de 350 mil pesos por partido en renta a productoras y solamente en los partidos de la Liguilla el costo total será de cuatro millones 900 mil pesos, mínimo. En el caso que decidan integrar la tecnología en toda la temporada la inversión podrá superar los 58 millones de pesos.

Actualmente la tecnología ya se encuentra en ligas de Alemania, Holanda, Italia, Francia, Australia y Estados Unidos. En torneos internacionales ya se puede ver en el Mundial de Clubes, la Copa Confederaciones y en las semifinales de la Copa Libertadores.






El VAR se puede usar en cuatro acciones que se consideran claves en el rumbo de un partido: goles, penales, expulsiones y confusión al amonestar a alguien. Para poder utilizarla se necesita una de las acciones mencionadas, donde el árbitro principal solicite la revisión. Los jueces de video analizan la jugada y le informan al árbitro central qué sucedió. Al saber la información, el árbitro puede aceptar la información o ir directamente a la banda donde se encuentra colocada una pantalla para analizar directamente la jugada.

La idea de la tecnología no es ser lo más preciso posible, se trata de revertir aquellos errores humanos que pueden cambiar un partido. La FIFA recomienda que la decisión sea tomada en menos de un minuto, para no afectar en el juego.

Otra tecnología que ya se está incluyendo en eventos oficiales es “El Ojo de Halcón” en la que por medio de diferentes cámaras puede detectar si el balón entró a la portería, notificando directamente al árbitro por medio de una pulsera. Su finalidad es resolver las polémicas lo más rápido posible y es una tecnología muy popular que se usan en los torneos internacionales de tenis.

Y ustedes, que opinan? Ayudara a los partidos o no?

-Brion