martes, 3 de abril de 2018

Grafeno mágico


La panacea del s. XXI


Qué pex poporimaigos, hoy toca hablar de lo que viene siendo esa sustancia mágica que los científicos observaron hace casi un siglo, circa 1930, pero apenas en 2004 se redescubrió y es desde entonces que no han parado de descubrirse infinidad de propiedades de este peculiar material. Me atrevo a decir que es el equivalente a la piedra filosofal en la época de la alquimia y no es para menos pues ya verán porqué.


¿Pero qué chingados es el grafeno hoyga?

 


El grafeno es un alótropo, o forma de carbono derivado del grafito.

Este material surge cuando pequeñísimas partículas de carbono se agrupan de forma muy densa en láminas de dos dimensiones muy finas (tienen el tamaño de un átomo), y en celdas hexagonales. Para que te hagas una idea, su estructura es similar a la que resulta de dibujar un panal de abejas en un folio. ¿Por qué en un folio? Porque es una superficie plana, de dos dimensiones, como el grafeno.



Para que se den una idea de algunas de sus características les dejo esta infografía.






Con solo ver estas características nos podemos dar una idea del universo de posibilidades que existen para el uso de este material en infinidad de campos.


Por listar solo unos cuantos tenemos:

  • Telefonía móvil: baterías, pantallas, componentes varios.
  • Construcción: con su dureza superior al acero y su gran flexibilidad abre la posibilidad de crear estructuras resistentes a desastres naturales como terremotos.
  • Medicina: Al ser biocompatible permitirá desarrollar alternativas de tratamiento a pacientes como son las nanopartículas dirigidas entre muchas otras opciones.
  • Robótica: Ligero, resistente, flexible y super conductor, la clave del éxito para desarrollar mejores robots más eficientes y ligeros.
  • Moda: Las prendas de vestir están entrando al mundo de las IoT y el grafeno es clave en la transición del mundo análogo de las telas al mundo conectado del internet de las cosas.
  • Telecomunicaciones: al ser excelente conductor permite desarrollar tecnología con una tasa de transferencia muy superior a las convencionales.

En fin, esto es solo una pequeñísima parte de todas las posibilidades de aplicación que tiene el grafeno pero que por desgracia poco se ha visto hasta la fecha.


Para finalizar les dejo un video cortito que aborda las aplicaciones que estarán más a la mano de los mortales.



Fuentes :


Su superhéroe favorito, Hahahakerman.