4.10.2018

Redes Privadas Virtuales


VePeNe

Que ondita jijos del Voldemort de los blogs, hoy les traigo un tema que va junto con pegado al poste de torrents.

Empezando por lo primero ¿Qué es una VPN?



 

Del inglés Virtual Private Network es una Red Privada Virtual, y no es otra cosa mas que una red dentro de una red más grande (red pública o compartida), la diferencia es que esta red como su nombre lo indica es privada y solo tienen acceso a ella los que cuentan con las credenciales necesarias, así como el servidor al que deben conectarse. 

En un principio estas VPN existieron para permitir a las empresas con presencia en diferentes partes del mundo estar conectadas y funcionar como una sola entidad además de proteger la información que se comparte entre los diferentes miembros de la misma, así como permitir o restringir el acceso a cierta información o bien tener salida al internet o ciertas partes del mismo. Hoy en día se siguen usando de esta misma forma, pero también debido a su carácter restringido permite utilizarlas para otro tipo de objetivos.

Nuevos usos para las VPN

 


Tres son las otras alternativas de uso para este tipo de redes. Primeramente, las tenemos para superar barreras que han puesto gobiernos dentro de su territorio para evitar que la gente acceda al internet y vea cosas que el gobierno no quiere que vean. Los casos más importantes de bloqueo geográfico que tenemos son China y Corea del Norte donde en ambos casos supone un riesgo muy grave usar una VPN y ser descubierto.

El segundo uso y que está ganando bastante popularidad es para poder acceder a servicios de ofrecidos por internet que no han llegado a todo el mundo; sea por cuestiones políticas o, las cada vez más decadente licencias de uso o retransmisión, o algo similar; en este apartado podemos incluir servicios como Netflix, el cual está disponible en casi todo el mundo, pero cuyo contenido varía enormemente de una región a otra. 

Por último, el cual está muy relacionado con las primeras dos es la posibilidad de anonimizar nuestro paso por el internet, pues usando el servicio correcto podemos conectarnos “desde otra parte del mundo” sin dejar rastro alguno (en estos tiempos, ya es prácticamente imposible) y poder realizar actividades que podrían estar al borde o directamente dentro de la ilegalidad.

Cabe aclarar que como todo, no es el producto o el servicio en sí el problema sino el uso que se le de y claro estos tres usos nuevos que les presento se encuentran en un área bastante gris y dan para debatir sobre si es correcto o no navegar por internet de forma anónima, usar el Netflix de otro país en el que no tengo derecho a conectarme o bien saltarme el bloqueo que interpuso mi gobierno porque no quiere que se entere que estoy dentro de una dictadura, en fin, da para mucho tema.

Herramientas

 

Para terminar, solo queda decir que existen múltiples aplicaciones tanto para sistemas operativos de escritorio como para smartphones. Si alguno desea probar alguna de ellas les recomiendo lo siguiente:

  • Ante todo, recordar que NADA es gratis, por lo que si hay por ahí alguna aplicación de VPN gratuita recuerden que lo más seguro es que estén haciendo negocio vendiendo sus datos.
  • Entre las VPN de paga existen variantes en cuanto a velocidad, seguridad, precio por uso, entre ellos.
  • Les dejo una lista con sitios que hacen revisiones sobre las mejores VPN del mercado actualizado a la fecha.
  • PCMag
  • LifeWire
  • Cloudwards
  • Tom's Guide

Y eso fue todo por hoy.

El sensual jaqermon.