lunes, 4 de febrero de 2019

4 métodos a prueba de tontos para que todos puedan ahorrar

El 63.2% de la población en México usa el ahorro informal, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, ENIF 2018, lo que indica que las personas prefieren empezar su ahorro en casa o con métodos más personales.
“El ahorro es una de las herramientas más importantes para tener unas finanzas sanas, aumentar tu poder adquisitivo a mediano plazo y escalar tu dinero, aunque no es fácil, lo primero es adquirir el hábito”, explica Bernardo Prum, director comercial de Coru.com
“Cuando ya estás acostumbrado a ahorrar dinero, lo ideal es buscar ayuda de una herramienta formal como una cuenta de ahorro que no te cobre comisiones por mantener un saldo mínimo, o bien que dé algún beneficio como promociones por usar determinado banco para guardar tu dinero” añade Prum.
Para iniciar tu ahorro de forma sencilla y que permita ver pequeños resultados rápidos, te recomendamos los siguientes métodos:

1. Tu edad menos 20

No todas las personas pueden ni deben ahorrar igual, dice el analista Macario Schettino quien aconseja ahorrar de manera realista en función de cada etapa de nuestra vida. El reto es ahorrar antes de gastar, pero la cantidad a guardar depende de la edad que tengas.
Así funciona: Sea cual sea tu edad, réstale 20 y el númeroresultante es el porcentaje de tu ingreso que debes ahorrar. Por ejemplo, si tienes 30 años (menos 20), tú deberías ahorrar el 10% de tu ingreso y así sucesivamente. La idea es que el ahorro se irá haciendo más grande junto con tu edad e ingreso, de una forma gradual.

2. Ahorro hormiga de 10 pesos

Una famosa y sencilla técnica de ahorro que solo implica conseguir una botella (vacía) de 2.5 litros, que equivale al envase de un refresco familiar. 



Así funciona: Coloca dentro de la botella todas las monedas de $10 que vayan llegando a tus manos. Cada que compres algo y recibas como cambio alguna moneda de esta denominación, deberás guardarla. A una botella de este tamaño le caben aproximadamente $10,300. 

3. Apps para ahorrar o gastar menos dinero

Los smartphones son una forma eficiente para administrar las finanzas, ya que existen apps específicas para tres acciones concretas de tu ahorro: guardar, invertir y comprar con menos dinero. 
Así funciona: Primero examina las apps disponibles para el ahorro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece una llamada Presupuesto familiar, que es gratuita y ayuda a realizar un balance financiero individual o para toda la familia. Cuando te adaptes a una, comienza a conocer las apps de inversión, por ejemplo la de tu Afore, que ofrece la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) y te permite monitorear de manera fácil tu inversión y aportes voluntarios para el retiro. También puedes ahorrar, invertir y comprar con descuentos mediante la app de tu banco, lo mejor es que no te pagas por descargarla y se vincula a tu cuenta directamente.

4. Un peso más cada día

Un método ideal para quien empieza a ahorrar al mes. Lo primero es definir una meta para usar el dinero ahorrado, que puede ser desde pagar un gasto mensual básico o las deudas atrasadas de la tarjeta de crédito. 
Así funciona: Busca un lugar para guardar el dinero, puede ser un bote o alcancía. Enseguida elige un nivel de ahorro para empezar, por ejemplo 20 pesos que debes depositar en la alcancía. Al siguiente día pones 21 pesos, al otro día 22 pesos y así sucesivamente hasta completar el mes completo. El reto es empezar con una suma lo más alta posible sin que afecte sus gastos diarios y que realmente puedas cumplir.

-Brión