lunes, 25 de febrero de 2019

¿Eres asalariado? Esto es lo que debes saber para presentar tu declaración anual

Ya falta poco tiempo para que inicie el mes (abril) para presentar la Declaración Anual 2018, y si eres asalariado ten muy presente que para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te devuelva impuestos, debes tener todos tus comprobantes de nómina en orden.





Para que no te gane el tiempo, verifica el prellenado de tus recibos de nómina en el rubro de ingresos y tus retenciones, así como tus deducciones personales para mejorar la calidad de insumos con los que contará la autoridad fiscal para que te devuelva tu saldo a favor.

“Los contribuyentes personas físicas deben revisar sus ingresos y retenciones por concepto de sueldos, salarios, asimilados a salarios y pagos por separación, manifestados al SAT por sus patrones, a través de los comprobantes de nómina que les expidieron”, recomendó el fisco.

Para ayudarte a preparar tu Declaración Anual, el SAT lanzó el ‘visor de nómina 2018’ a través del cual puedes revisar que tus comprobantes de nómina del año pasado estén correctos y descartar cualquier inconsistencia que “atore” tu devolución de impuestos.


En el aplicativo también hay un visor para patrones, así que podrías sugerir a tus jefes que revisen la información de los comprobantes de nómina para corregir el timbrado o cualquier otra información en caso que haya errores.

En el visor de nómina podrás verificar la fecha de corte de la información cargada en el aplicativo del SAT, corroborar si los comprobantes que no visualizas se encuentran cancelados y podrás identificar a los patrones que muestran los comprobantes de nómina.

Roberto Colín, vocero de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, señaló que el SAT lanzó el visor con la intención de que los trabajadores que reciben ingresos y les retienen impuestos, es decir, que tienen una relación laboral por la que pagan ISR y se les hace retención, puedan verificar que su información sea la correcta.

“La autoridad presenta este aplicativo porque busca que los trabajadores desde febrero vean lo que está precargado en el sistema del SAT e identifiquen inconsistencias, también para que vean los ingresos que tienen o las retenciones, pues puede haber más o menos ingresos o puede ser que no todos los comprobantes de nómina estén timbrados cuando deberían estarlo”, expuso.

Colín recomendó a los contribuyentes que encuentren inconsistencias acercarse a su patrón.

“Puede ser que se le tenga que pedir al patrón que timbre lo que falta o que corrija lo que esté mal, porque también puede ser que esté timbrado el recibo de nómina, pero con un RFC incorrecto; si hay ese error, nunca va a aparecer en el sistema del SAT”, apuntó.


-Brión