8.25.2022

EL MUSEO AMERICANO DE BARNUM: TOM THUMB

Buenos días señores y señoritas, siguiendo con el museo americano de Barnum, este dia les traemos a Charles Sherwood Straton más conocido como General Tom Thumb.

Nació en 1838 en Bridgeport, Connecticut, hijo de un carpintero que ni era alto ni era bajo, podríamos decir que de estatura media, al igual que su madre y sus hermanos.

Por ironías de la vida al nacer era grande, muy grande, pesó 4.300 gramos, y los primeros seis meses nada haría pensar que no sería como los demás, medía 64 cm. de altura y pesaba 6,8 kg. Será a partir de entonces que dejaría de crecer normalmente. Cuando cumplió su primer año de vida el médico les informó que nunca llegaría a tener una estatura normal, y así fue.

Con cuatro años medía lo mismo que a los seis meses, pero por lo demás era un niño como cualquier otro, y aunque a partir de los nueve años volvería a crecer muy lentamente, con 18 años alcanzaría 89 cm. y de adulto pesaría 32 kg. y 102 cm. de altura máxima.

En 1842, charles, seguía midiendo 64 cm y pesando 6,8 kg pero por lo demás era perfectamente sano. P. T. Barnum fue avisado y se entrevistó con él, comprobando que, en efecto, era inteligente y proporcionado. De inmediato pactó con los padres su exhibición a cambio de tres dólares semanales, la manutención del niño y su madre y le pagó clases de canto, baile y mimo. Le dio como nombre General Tom Thumb (Tom Thumb es el nombre en inglés del personaje del cuento tradicional Pulgarcito). Aseguraba que tenía once años para que se viera que en verdad era diminuto y lo llevó de gira por el país, donde imitaba a personajes históricos famosos y actuaba en un acto de comedia con un figurante normal. 

El «General Tom Thumb» triunfaría desde el primer día y su imitación de Cupido y Napoleón conseguiría meterse al público en el bolsillo, convirtiéndose en la principal atracción del circo P. T. Barnum. Al año siguiente viajarían a Europa donde su fama le precedía, triunfando en el Théâtre du Vaudeville de Francia y actuando en dos ocasiones delante de la reina Victoria.

Tom volvió a Bridgeport rico y famoso. Compró una gran finca en las afueras, una casa amueblada a medida, un yate a vapor de recreo y un establo de purasangres. Barnum hizo lo propio, pero el incendio de su nuevo y más fastuoso local, Iranistán, y varias inversiones desafortunadas lo llevaron a la ruina. Entonces sus amigos acudieron en su ayuda y Tom también se puso de nuevo a su disposición. Emprendieron asociados nuevas giras junto a la niña prodigio Cornelia Howard y se hicieron todavía más ricos.

En un raro caso, en 1847 Tom había empezado a crecer de nuevo, aunque muy lentamente. En 1851 alcanzó los 74 cm y en 1856 los 82,6 cm. El 3 de octubre de 1862 se convirtió en masón, midiendo 89 cm al momento de su iniciación junto a otro postulante de 1,91.

En 1862, en una visita al neoyorquino American Museum de su amigo Barnum, conoció a otros dos enanos proporcionados que acababa de contratar, el Comodoro Nutt de 76 cm, y la elegante Lavinia Warren de 81 cm . Tom quedó impresionado por la encantadora damita y empezó a cortejarla. Le propuso matrimonio y ella aceptó. La madre de Tom se opuso, creyendo que se trataba de otro truco publicitario de Barnum, pero Tom le confirmó la realidad de los sentimientos de la pareja y entonces ella dio su consentimiento. La boda ocupó la portada de todos los periódicos de Nueva York.


El 10 de febrero de 1863 sería recordado como el día de la gran boda. El «General Tom Thumb» contrajo matrimonio con Lavinia Warren en Grace Episcopal Church, celebrando el convite en el Hotel Metropolitan de Nueva York donde esperaron 10.000 invitados.

El ya matrimonio Straton fue luego recibido en la Casa Blanca por el presidente Abraham Lincoln. Al preguntar a Tom si tenía alguna sugerencia para la guerra civil en curso, le contestó: "Mi amigo Barnum terminaría con ella en un solo mes". Después partieron a una larga luna de miel por Europa y la India Británica.

Se dijo que tuvieron un hijo, una niña llamada Minnie que murió a los pocos meses, pero la mayoría piensa que el supuesto bebé fue un truco de Barnum. La última aparición de Tom Thumb en Inglaterra fue en 1878 durante una gala benéfica. La pareja vivió rodeada de lujos hasta la muerte de Tom. El 10 de enero de 1883 se encontraban alojados en la Newhall House en Milwaukee, cuando estalló un incendio en el hotel. Murieron 71 personas y los Straton estuvieron a punto de morir asfixiados por el humo antes de ser salvados por su representante, Sylvester Bleeker. La salud de Tom se resintió desde la tragedia y finalmente sufrió un colapso el 15 de julio de 1883. Al morir tenía 45 años, medía 1,02 m y pesaba 32 kg. Más de 20.000 personas asistieron al funeral.

Su mujer volvería a casarse dos años después con un enano italiano y apareció junto a él en la película muda titulada The Liliputian´s Courtship (1914). Cinco años después del estreno moriría con 78 años.

Actualmente se puede ver la casa donde vivió en el 351 Plymouth Street en Middleborough, Massachusetts, una casa de madera que desde 1993 fue agregada al registro nacional de lugares históricos.

Y asi concluimos al personaje del dia de hoy, síganos para mas del museo americano de barmun. Portensennnn bien y que viva la familia.