8.04.2022

LA DANZA DEL LEON

 La danza del león es una de las más difundidas danzas de china. El león es el rey de los animales, pero en china son consideradas mascotas, lo que puede traer buena suerte. La danza tiene registros desde hace aproximadamente 2 mil años. Durante la dinastía Tang (618-907), la danza del león fue introducida en la familia real.

Muchas veces la danza del león es confundida con la danza del dragón, pero la cagan porque uno es un dragón y otro es un león, y también porque en la danza del león son dos personas las que actúan como el león, uno menea la cabeza y el otro el cuerpo y la cola, del león obviamente, mientras bailan una melodía, en cambio en la danza del dragón son varias las personas que participan.

Los ancestros consideraban al león como símbolo de fortaleza  y valentía, lo que podía ahuyentar al mal y proteger a los humanos y al ganado. Por lo tanto actuar la danza del león en el festival de las linternas (del cual podemos hablar otro día o cuando diga el bachapal) y en otros eventos, llego a ser una costumbre donde la gente podía orar por la buena suerte, seguridad y felicidad.

Tipos de danza por estilo

El desarrollo de la danza se divide en dos tipos, el Wenshi (león de los civiles) y el Wushi (león de las artes marciales). El Wenshi es representado con movimientos dóciles y divertidos del león.  Se rasca o se lambe a sí mismo, o se queda dormido.  En algunas áreas la persona interpretando al león viste una máscara.

El Wushi nos muestra el poder del león. Además de los usuales saltos, caídas y todo el merequetengue, los intérpretes muestran sus excelentes técnicas escalando en plataformas altas y pisando en 5 estacas de madera. Hay algunas danzas que usan 7 plataformas muy altas, pero eso es para puro pro.



Tipos de danza por geografía

Estilo de danza del león del norte

El estilo del norte tiene una historia más larga que cualquier otro estilo de danza. En la dinastía Wei (386-534), el emperador Wudi se fue en expedición a Hexi, en la provincia de Gansu y tomó a más de 100 mil mongoles cautivos. El emperador les ordeno a los mongoles que bailaran para él, que lo entretuvieran.  Más de 30 guerreros mongoles sostuvieron cabezas de animales talladas en madera, dos grandes y 5 pequeñas, vistieron pieles de animales y bailaron para el emperador. El emperador estuvo muy complacido y los llamo el león protector del norte de Wei y permitió a los cautivos regresar a su casa. La danza del león comenzó a ser popular  en el norte de china y nació la danza del león del norte.

La danza del león del norte se enfoca en las artes marciales. Cuando la danza es del león pequeño es interpretada por una sola persona, cuando es la del león grande es interpretada por dos personas.



Estilo de danza del león del sur

Hay varias leyendas sobre el origen del estilo de la danza del león del sur en china. Una de ellas dice que en la dinastía Qing (1644-1911), el emperador Qianlong soñó con un animal protector de cabello de colores, mientras andaba en su gira de inspección al sur del rio Yangtze. Después de regresar a la capital Beijing, el emperador ordenó a sus hombres hacer una imagen del animal que había soñado.  También ordenó a varias personas hacer un festival o ceremonia para procurar el bienestar, la prosperidad y la paz.

El estilo de danza del león del sur se enfoca en el estilo civil de la danza. Cosa que ya explicamos arriba y no voy a volver a explicar.

Y aqui les dejo un vidio de una competición de danzas de leon, porque hacen competencias y toda la cosa.



Hay más tipos de danza pero todos sabemos que tienen atención difusa, así que hasta aquí llegó el baile del perrito, digo, danza del León.

Que tengan un excelente jueves y si no, pues de perdido que no esté muy qlero.