8.26.2022

VIERNES SALUDABLE: LA BERGAMOTA

Buenos días compañeros, hoy les traigo sus dos vicios en uno, hablaremos de la bergamota la cual, contrario a lo que se están imaginando es una fruta.

La Bergamota es un fruto muy parecido a un limón, pero con un color más amarillo. Este fruto tiene características peculiares muchas de ellas relacionadas con los tratamientos medicinales, cosméticos y la aromaterapia.

El nombre italiano, «bergamotto» es una modificación de la palabra turca «bey armudu», que significa ‘pera del bey’.

La producción de esta especie caracteriza a la región costera de la provincia de Regio de Calabria (en Italia), de tal modo que es un símbolo de toda la provincia. La mayoría de la bergamota procede de una pequeña zona donde la temperatura es óptima para esta especie.

También se cultiva en España, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y el estado estadounidense de Georgia, al igual que en la región de Mersin en Turquía, donde es típico encontrar un postre hecho con esta fruta.

Esta fruta se caracteriza por tener un sabor muy ácido. Por esta razón no es muy popular en la cocina. Sin embargo la cáscara es usada con mucha frecuencia en la preparación de aceites cosméticos. Esta maravillosa fruta es usada en el mundo de la cosmetología y aromaterapia. Así también tiene propiedades medicinales.


Combate el insomnio

Entre los maravillosos beneficios de la bergamota para el organismo se encuentran sus propiedades para combatir el insomnio. Si eres de los que no puede dejar de dar vueltas en la cama sin poder dormir la bergamota te puede servir como remedio totalmente natural.

Estos beneficios de la bergamota se los debe a su composición química. Contiene linalool y acetato de linalilo que le dan un rico aroma. Mientras los sesquiterpernos se encargan de proporcionarle las propiedades relajantes y somníferas.

El insomnio puede ser una gran molestia a la hora de desempeñarnos en nuestras actividades cotidianas. Por otro lado, descansar correctamente trae beneficios sobre nuestra apariencia, pues la piel luce más fresca y limpia.

Es un energizante natural 

Los niveles de energía que tiene nuestro organismo determinan la calidad de los trabajos que hacemos a diario. Los beneficios de la bergamota pueden ser aprovechados por todo tipo de personas.  Sin embargo hay colectivos para quienes estos beneficios resultan vitales.

Tal es el caso de los deportistas. Para poder cumplir con las exigencias físicas del ejercicio intenso puede ser necesario tomar algún tipo de complemento vitamínico. La bergamota sirve como un energizante natural que ayudará a quienes hacen ejercicio a aumentar la resistencia física.

Refuerza la memoria

El consumo regular de bergamota puede traer como beneficio el refuerzo de la memoria. Esto se debe a que los estimulantes naturales que se encuentran en su fórmula se encargan de dirigir el flujo sanguíneo hacia la cabeza. 

Por eso con el consumo de bergamota nos aseguramos de suministrar oxígeno y nutrientes. Estos son sumamente necesarios para el correcto desempeño de nuestras funciones cognitivas. De esta manera estimula el funcionamiento neuronal.

Sin embargo, estos beneficios de la bergamota también son provechosos para los niños. Con el consumo de esta maravillosa fruta podrán estimular y respaldar el funcionamiento de la memoria. Ya sea como suplemento, en té, o aceites esenciales, su consumo resulta provechoso para la salud y el desarrollo del infante.

Es antiséptica y anti infecciosa

La bergamota es un elemento totalmente natural que nos puede ayudar incluso a la hora de curar y prevenir infecciones en heridas. Ella tiene efecto antiséptico y anti infeccioso. Esto quiere decir que se encarga de evitar la reproducción de bacterias y microorganismos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

Ya sea como cataplasmas, en té o por medio de la aromaterapia lo ideal es aprovechar los beneficios de la bergamota al máximo. De esta forma se encarga de prevenir distintas enfermedades en nuestro organismo y elevar nuestra calidad de vida.



Tiene efecto tranquilizante

Los beneficios de la bergamota como calmante o tranquilizante se pueden aprovechar al máximo consumiéndola en forma de aceite esencial. Puede ser después de un baño o antes de dormir. Otras maneras de aprovecharla es usando jabones, lociones o cremas con bergamota. 

Hay ocasiones en las que el estrés diario, la polución, el clima o las preocupaciones pueden ponernos los nervios de punta. Sin embargo esto lo podemos tratar naturalmente gracias a las propiedades de la bergamota.

Estos efectos tranquilizantes son gracias a que su componente activo es el químico limonelo. Este es conocido por sus propiedades estimulantes y aromáticas. Por eso también es común el uso del aceite de bergamota para dar masajes.

Cuida la piel de la cara

Una manera natural de combatir el acné y las pieles grasas es gracias a los beneficios de la bergamota. El consumo regular y adecuado de esta fruta o sus aceites esenciales puede convertirse en un gran aliado.

El aceite esencial de la bergamota es frecuente en lociones, jabones y cremas para la piel. Pues los componentes activos de su fórmula como el limoneno, el mirceno o el linalol se encargan de inhibir la propagación de hongos y bacterias. De esta manera evita y combate el acné y otro tipo de infecciones cutáneas.

Todos queremos lucir una piel fresca, pura y tersa. Sin embargo hay elementos que pueden dificultarnos lucir como deseamos. La polución, el sudor, las grasas y algunos hábitos diarios son parte de estos factores. Para combatir las consecuencias que pueden traer sobre la piel no hay más que disfrutar de los beneficios de la bergamota.

Y asi es, pongansennn guapos porque hoy toca. Que tengan bonito fin de semana. Nos vemos el lunes.